Home / Regiones / Da TEEH plazo a edil a pesar de sentencia previa

Da TEEH plazo a edil a pesar de sentencia previa

A pesar de no cumplir con la sentencia de dar a los regidores la información del cierre presupuestal del ejercicio 2017, el pleno del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) acordó entregar notificación, nuevamente, a la edil de Cuautepec de Hinojosa, Haydeé García Acosta.

Lo anterior, aunque el 3 febrero, mediante sentencia, el tribunal ordenó a la alcaldesa priísta que de manera inmediata ofreciera dicha información; de no ser así, sería sancionada conforme lo estable el código electoral.

Criterio publicó en la edición del lunes 12 de febrero que los asambleístas Juana Olmedo Estrada, Romeo Corona García y Fernando López Flores dirigieron un escrito al presidente del TEEH para que se sometiera a consideración la aplicación de la medida de apremio, una multa o arresto hasta por 36 horas.

“El tribunal está protegiendo a la presidenta, porque las autoridades jurisdiccionales tienen prohibido modificar sus propias resoluciones”, señaló Leonardo Flores, asesor jurídico de los regidores.

Según Flores, la sentencia ordenaba que la información del cierre presupuestal 2017 se entregara “de inmediato”, y ahora se  modifica para que se entregue en dos días. También se había ordenado que en dos días se acreditara que la entregó, pero se modifica a 24 horas.

El TEEH ordenó al actuario que no le notifique en el domicilio que señalaron, sino que acuda personalmente a entregarle copia de la sentencia a la presidencia municipal.

“Procedía que la multaran o arrestaran sin necesidad de ponerla a prueba para ver si ya cumple lo que afecta la legalidad, la certeza jurídica y, sobre todo, la posibilidad de que los regidores puedan ejercer su cargo y que la ciudadanía cuente con controles efectivos del ejercicio del poder”, manifestó el abogado.

 

ADVIERTEN DE POSIBLE ACCIÓN

  • Debido a la ausencia de sanción a la presidenta por el incumplimiento de la sentencia, los regidores valoran presentar una queja por responsabilidad de la persona o personas del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH).

 

2da sentencia en contra de Haydeé García Acosta, por ocultar información; en la primera, del 12 de enero, la amonestaron públicamente por violentar los derechos políticos de un regidor, al no turnarle el proyecto del Presupuesto de Egresos 2018

 

24 horas es el plazo concedido por el TEEH para que la alcaldesa remita al tribunal copia certificada de las constancias que acreditan su cumplimiento.

 

Nathali González I Cuautepec

Lee también

Censo indica 394 sexoservidoras trabajando en zona Tulancingo

De acuerdo con el censo de la Jurisdicción Sanitaria II, 394 sexoservidoras, quienes cuentan con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!