Inicio / Regiones / Desconoce SSP Tizayuca protocolos sobre violencia de género: regidora

Desconoce SSP Tizayuca protocolos sobre violencia de género: regidora

La regidora y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Cabildo de Tizayuca, Ana Lilia Salas Rubio, aseveró que tanto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como Protección Civil (PC) municipal desconocen los protocolos para atender casos de violencia hacia las mujeres.

Indicó que la semana pasada una fémina fue privada de su libertad en Zumpango, Estado de México, y hallada horas más tarde en la colonia Expresidentes de Tizayuca, en estado de ebriedad y bajo el influjo de estupefacientes.

“Lo más preocupante, aparte de este hecho, es que SSP y Protección Civil no supieron cómo actuar o qué hacer; mejor los vecinos intervinieron para tranquilizarla”, dijo.

Indicó que la joven fue turnada hasta el día siguiente al DIF municipal, cuando en ese momento necesitaba atención de especialistas de esa dependencia.

Externó que el personal del Ministerio Público (MP) de Tizayuca y los municipios más afectados por violencia hacia las féminas deben ser depurados, pues —dijo— carecen de perspectiva de género a la hora de iniciar una denuncia.

“Desde esta instancia el sistema de justicia falla porque la mujer es violentada, pues si acudes a presentar una denuncia, no se le brinda la atención necesaria y deben esperar horas para iniciar una carpeta de investigación; no se manejan con integridad”, acusó.

Asimismo, señaló que Tizayuca requiere un refugio donde las mujeres sean albergadas temporalmente, así como un mayor presupuesto para el Instituto Municipal de la Mujer.

Expresó que Tizayuca necesita al menos una caseta de vigilancia en cada colonia y fraccionamiento a donde las féminas puedan acudir a denunciar maltratos físicos o abusos.

El martes de la semana pasada, el cuerpo de Lorena B. fue hallado en un tramo carretero de la comunidad de Huitzila, un presunto feminicidio.

 

Alfonso Marín

Tizayuca

Lee también

Inspecciona PC negocios para evitar fugas de gas

La Dirección de Protección Civil de Huejutla, en coordinación con personal del Cuerpo de Bomberos, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!