Home / Regiones / Tula / Buscan acuerdos con opositores a rectificar río Tula

Buscan acuerdos con opositores a rectificar río Tula

Con la finalidad de lograr acuerdos, vecinos de las colonias La Malinche y 16 de Enero, quienes están a favor de las obras de rectificación del río Tula, se reunirán, esta semana, junto con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con colonos que están contra el proyecto. 

Un ingeniero al mando de las labores, quien omitió su nombre, señaló que los trabajos en el afluente no son para aumentar el caudal, sino para prever una inundación a futuro por el cambio climático.

 “Será rectificar el río, llevarlo a su capacidad de antes, no de ahorita; les están diciendo que llegará más agua y no es cierto, llegará la misma, hay gente que dice que se aumentará el caudal, pero en realidad los dos túneles, el emisor central y el emisor oriente, convergirán en una misma salida y de ahí saldrán a la planta tratadora de aguas negras de Atotonilco”, detalló el encargado, quien dijo que han “mentido” a la población.

El empleado refirió que, además, contemplan un colector marginal en ambos márgenes del río.

“Tiene unos 6 kilómetros, para llevarlas (las aguas negras) a una planta de tratamiento que hay que hacer por el proyecto, y que la Conagua lo apruebe para realizarlo. El río ya es un canal, no es un río ahora y si quieren, pues lo seguirán llamando río”, explicó.

Asimismo, vecinos asentados cerca del afluente secundaron la opinión del experto.

“Creemos que la obra es buena, había venido gente de la comunidad de San Marcos a colocar un letrero donde dicen no a la obra, nosotros lo cambiamos porque sí queremos que se mejoren las condiciones del río”, señaló un colono que omitió su nombre.

REUNIÓN

La alcaldía de Tula confirmó a Criterio que “en breve” iniciarán mesas de trabajo con funcionarios del estado, para atender las peticiones ciudadanas sobre un proyecto integral que no afecte al medio ambiente.

René Chicho Escobar, gerente de Agua Potable y Saneamiento de la Conagua, informó que serán 19.2 kilómetros de longitud en trabajos de rectificación, con una inversión de mil 400 millones de pesos.

El funcionario confirmó la tala de 9 mil árboles para la realizar el proyecto; sin embargo, ante la insistencia de la ciudadanía, no los han derribado.

Lee también

Se incendió una camioneta y parte de una casa en Tula

Durante la madrugada de este martes, elementos del H. Cuerpo de Bomberos de Tula controlaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!