Pasado y presente
 
Hace (51) meses
 · 
Compartir:

En noviembre pasado se cumplieron 30 años de la caída del muro de Berlín y, aunque hubo algunos festejos en Alemania por este aniversario, el país busca ir más allá y atraer a los turistas en los próximos meses con recorridos que exploren lo que ha sucedido desde finales de 1989.

“El enfoque fue más en los seis estados que estaban bajo la dictadura socialista y cómo estos han cambiado después de la caída del muro, pero también nos interesa cómo cambiaron los estados del oeste”, dijo Ricarda Lindner, directora para las Américas de la Oficina Nacional Alemana de Turismo.

Además de las modificaciones que la reunificación alemana trajo en cuanto a arquitectura y nuevos complejos, también hay numerosas edificaciones viejas que han regresado a su antiguo esplendor tras exhaustivos proyectos para restaurarlas.

Por ejemplo, en el corazón de Dresde se encuentra la iglesia de Nuestra Señora, o Frauenkirche. Este edificio protestante fue originalmente construido en la primera mitad del siglo 18 y quedó prácticamente en ruinas luego de que la ciudad fuera bombardeada en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial.

Fue hasta 1992 que el consejo ciudadano autorizó las labores de reconstrucción y hasta 13 años después que finalizaron las labores. Este templo no solo brilla por su arquitectura –que incluye un famoso domo– y como lugar de plegaria, sino también como un símbolo de reconciliación y avance.

Mientras tanto, en Fráncfort del Meno se puede visitar Neue Altstadt (“nuevo casco antiguo”), una zona localizada entre el ayuntamiento de la urbe (Römer) y la catedral. Este distrito también sufrió grandes daños durante la guerra, pero ahora, varias de sus calles y edificaciones han sido recuperadas. De los edificios con los que cuenta, 20 presumen nuevos diseños, mientras que 15 son reconstrucciones. Actualmente, es un lugar ideal para dar un paseo a pie, tomar un tour, comer algo e ir de compras.

Y para quienes quieran conocer un poco sobre la historia de Berlín bajo la DDR (República Democrática Alemana), hay recorridos guiados en la capital alemana en los que se visitan edificios históricos como el Stasimuseum, donde se encontraba la sede del servicio de inteligencia de Alemania del Este. Ahí, se aprende sobre los métodos de espionaje y el tratamiento que recibían los prisioneros políticos.

Durante estos tours, los participantes llevan consigo una tablet y pueden observar cómo lucían las construcciones que visitan en años pasados, para notar si tienen diferencias o no con su estado actual.

Juan Carlos Molina I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (29) meses
title
Hace (51) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad