¿Cuánto ganarías por realizar las labores de tu hogar? ¡Descúbrelo!

De acuerdo con el Inegi, las mujeres aportan, en promedio, 77 mil 192 pesos al año en los quehaceres del hogar

 
Hace (1) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

En promedio, las mujeres aportan a su hogar el equivalente a 77 mil 192 pesos por el trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados que realizan, de acuerdo con datos de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dentro de los parámetros que el Inegi considera como trabajo no remunerado está proporcionar alimentos, preparación y servicio de alimentos y bebidas, limpieza y mantenimiento a la vivienda, limpieza y cuidado de la ropa y calzado, compras y administración del hogar, cuidados y apoyo, así como ayuda a otros hogares y trabajo voluntario.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

En 2022, la población que realizó trabajo no remunerado se compuso mayoritariamente por mujeres, con 52.8 por ciento, destinando 40.4 horas semanales a esta actividad, lo que equivale a 77 mil 192 pesos anuales. Los hombres participaron con 47.2 por ciento, es decir, 16.4 horas semanales, lo que equivale a 31 mil 844 pesos al año. Al medir este trabajo en número de horas y en valor económico, las mujeres aportaron casi tres cuartas partes del total de esta actividad.

limpieza del hogar
Las mujeres destinan, en promedio, 40.4 horas semanales al trabajo doméstico

Según el estadístico, el valor económico de las labores domésticas y de cuidados que realiza la población de 12 años y más reportó un monto de 7.2 billones de pesos, esta suma equivale a 24.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. De ese monto, las mujeres contribuyeron con 72 por ciento y los hombres, con 28 por ciento. Con sus labores domésticas y de cuidados, las mujeres aportaron a sus hogares 2.6 veces más valor económico que los hombres.

La cuestión es que si le pagaran a una persona por realizar todas las labores del hogar, ¿cuánto dinero ganaría en un año? Para ello, el Inegi pone a disposición de la población el simulador del valor económico de las labores domésticas y de cuidados en el siguiente link https://www.inegi.org.mx/app/simuladortnrh/.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 5 días
title
Hace 25 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Precio del chile aumentó 300%, en la Huasteca
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad