Aprueba INE plan para elecciones de 2020 en Hidalgo
 
Hace (54) meses
 · 

Foto. Especial

Compartir:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el plan integral, los calendarios de coordinación, así como la estrategia de capacitación y asistencia para las elecciones en Coahuila e Hidalgo, que tendrán lugar el 7 de junio del próximo año.

Los procesos electorales, formalmente, iniciarán el 15 de diciembre, en el caso de Hidalgo y el 1 de enero en el caso de Coahuila.

En Hidalgo se renovarán los 84 ayuntamientos y en Coahuila el Congreso local, que tiene 16 diputados de mayoría relativa y 9 de representación proporcional.

Los calendarios fueron aprobados por unanimidad en lo general, y la estrategia de capacitación por mayoría.

La consejera Pamela San Martín votó en contra en lo general y en lo particular de la estrategia de capacitación y asistencia electoral por estar en desacuerdo, entre otros puntos, con la reducción del número de capacitadores (particularmente en Hidalgo), la disminución de los tiempos que tendrán para capacitar a los funcionarios de mesas directivas de casilla, los mecanismos de sustitución, así como lo que consideró un aumento de cargas de trabajo a estos trabajadores, sin diferenciar las áreas rurales y urbanas.

San Martín expuso que, al reducir el tiempo de las dos etapas de capacitación y el periodo entre ellos, violaba los plazos establecidos en la ley electoral, y si bien la organización de las elecciones no estaba en duda, sí las condiciones de ésta.

“Yo he manifestado mis deferencias a cada uno de esos puntos (…) porque lo que también he visto es que nuestros números sí han ido cayendo, nuestros números sí han sido afectados en cuanto al número de funcionarios tomados de la fila que hemos tenido en cada uno de los procesos electorales y ésa es una cifra que también nos debiera parecer relevante (…) Son decisiones que tienen impacto relevante”, expuso.

Los consejeros Dania Ravelo y José Roberto Ruiz votaron en contra de esa estrategia en lo particular, por motivos similares.

Sin embargo, el consejero presidente Lorenzo Córdova, y los consejeros Marco Baños, Benito Nacif, que encabezan las comisiones involucradas en esos programas, así como Ciro Murayama, entre otros, defendieron la nueva estrategia, basada, dijeron, en estudios y evaluaciones de las prácticas en procesos anteriores de los capacitadores asistentes electorales (caes), así como la reducción de presupuesto que implicarán esos ajustes.

El tema se discutió durante casi dos horas en la sesión pública del Consejo.

“Éste es un buen ejemplo de que vale la pena, como lo mandato hacer este Instituto, y no es un gasto inútil, como algunos sostienen, estar haciendo evaluaciones permanentes tanto a la dimensión, digámoslo así, de la operación electoral o de la organización electoral, como de la capacitación electoral misma”, expuso Córdova ante el Consejo.

Dijo que los tiempos de la capacitación previstos en la ley se ajustan a los procesos electorales concretos, como ya sucedió en Puebla.

El Presidente del INE aprovechó la ocasión para defender el presupuesto enviado al Congreso para el próximo año que repercutiría en las condiciones de los trabajadores de la institución.

“Ojalá y los podamos basificar a todos antes de que termine esta administración, es un propósito de esta administración; lo único malo es que eso va a costar dinero (…) El problema es que, si nos van a meter un recorte, yo confío en que no, porque confío en la sensatez de la Cámara de Diputados, que no repetirá, aprenderá también de los errores cometidos (…) Si esto se convierte en economías por qué no mejorar las condiciones de nuestros trabajadores”, indicó.

Ahorros

En su momento, el consejero Baños, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (Oples) defendió el calendario, los nuevos plazos y la estrategia de capacitación y dijo que la reducción de 17 días en los tiempos de contratación y trabajo de los capacitadores asistentes podría representar un ahorro de 21.4 millones de pesos.

“En total, estamos hablando de 109 cargos considerando agregados los ayuntamientos del Estado de Hidalgo y pensando también en una proyección inicial de que habrá alrededor de 4 y medio millones de mexicanas y mexicanos inscritos en las listas nominales de electores.

“Por consecuencia, en una proyección inicial que la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral está realizando, podrían llegarse a instalar 7 mil 830 casillas aproximadamente”, expuso Baños.

Por su parte, Benito Nacif, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica defendió la estrategia de capacitación realizada, dijo, con base a evaluaciones de experiencias anteriores de la dirección ejecutiva del área.

“Para las elecciones de 2020 en Hidalgo y Coahuila no sólo se han calculado los números óptimos por distrito con este nivel de confianza de 99 por ciento, sino también se han estimado los días en los que los CAE alcanzarán ese número (…) las sustituciones que ocurren la última semana se hacen con personas que han sido designadas suplentes y, eso evita que tenga la autoridad electoral que ir a buscarlas en la lista de reserva”, aseguró Nacif.

 

Guadalupe Irízar

Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 6 días
title
Hace 7 días
title
Hace 7 días
title
Hace 7 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad