Inicio / Destacado / Revisión de acuerdo por Junta de Gobierno, con el Ejecutivo: Baptista

Revisión de acuerdo por Junta de Gobierno, con el Ejecutivo: Baptista

Tras el rechazo de la diputada priista María Luisa Pérez Perusquia a revisar el acuerdo político del 16 de octubre de 2018, mediante el cual el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cedió a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el primer año de la presidencia Junta de Gobierno y se acordó que el tricolor presidiría el segundo, el coordinador morenista, Ricardo Baptista González, afirmó que tratará el tema con quien se hizo el convenio: el gobernador Omar Fayad Meneses.

El lunes, el presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV legislatura manifestó el interés de su bancada por controlar el máximo órgano de gobierno del Congreso local durante los tres años del periodo y no sólo por uno, como actualmente establece el artículo 98 la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la cual fue modificada el 31 de julio de 2018, en la última sesión ordinaria de la LXIII legislatura.

También te puede interesar Rechaza PRI revisar acuerdo de Junta de Gobierno rotativa

En entrevista este jueves, Baptista González reconoció que “hay una ley vigente”, pero también “tiempo para hacer cosas (cambios) todavía”.

Por ello, aseveró que respetará lo que el 16 de octubre próximo -cuando por acuerdo el PRI debe asumir el relevo- diga la norma que rige el Congreso de Hidalgo.

El morenista recordó que en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales hay una iniciativa dictaminada para modificar la Ley Orgánica del Poder Legielstivo, en la que se contempla el “respeto a las mayorías simples y que ha sido obstruida”, señaló en referencia al dictamen que en el citado ente legislativo avaló el 29 de mayo y que al día siguiente se pretendía subir al pleno para su votación.

No obstante, el 30 de mayo la asistencia masiva de priistas para “felicitar” al diputado Julio Manuel Valera Piedras por su onomástico generó que el dictamen no se subiera al pleno para su análisis y dictaminación.

“Está vigente que en cualquier momento la podamos acordar (alguna modificación a la ley) con el otro orden de gobierno (el Ejecutivo)”, insistió el exedil de Tula.

Además de esa propuesta de modificación a la ley orgánica hay otras dos iniciativas: una presentada el 9 de julio por diputados de Morena -sin respaldo de sus compañeros de Grupo Universidad-, que contemplan la creación de una Junta de Coordinación Política, y la del 23 de julio, en la cual los legisladores afines al exrector Gerardo Sosa Castelán plantean que la fracción mayoritaria presida los tres años la presidencia de la Junta de Gobierno.

Las dos últimas iniciativas no contemplan modificaciones a los artículos 47 y 166 bis, en los que se establece que para modificar cualquier ley orgánica se debe avalar por mayoría calificada: por 20 diputados.

 

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar

Legisladores piden a SEPH operativos por cuotas escolares

Lee también

Asisten a hombre herido en La Reforma a través de una videollamada

A través del sistema de videollamadas y primeros auxilios telefónicos, operadores del 911 de Emergencias asistieron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!