Inicio / Fin de Semana / A la par: mujeres en la fotografía
Título: Telefonistas de la Compañia Ericson & Co., Colección: Archivo Casasola, Lugar de asunto: México, D.F., México, Fecha de asunto: ca. 1914, Fecha de toma: ca. 1914, Proceso: Negativo de película de nitrocelulosa.

A la par: mujeres en la fotografía

La Fototeca Nacional alberga la exposición A la par, mujeres en la fotografía. Se trata de un retrato de poco más de 100 años que muestra el esfuerzo de las féminas por visibilizarse y sobresalir en un mundo donde predomina el poder masculino.

De acuerdo con la curadora Mayra Mendoza Avilés, la exhibición recorre los últimos años del siglo XIX y todo el siglo XX, época en la que “franquear el paso siendo mujer no fue tarea fácil. Incluso, en ciertos ámbitos y latitudes, aún no lo es”.

La exposición cuenta con dos módulos. El primero enseña el trabajo de mujeres en el acervo de Fototeca Nacional: María Guadalupe Suárez, documentada como la primera fotógrafa en México; las hermanas Torres y María Santibañez, quienes abrieron su gabinete de foto especializada en niños; Tina Modotti, fotógrafa, activista y luchadora social, y Mariana Yampolsky, quien retrató el México rural gracias a que recorrió gran parte del país.

El segundo módulo es un reflejo de las mujeres que tuvieron relevancia e impacto en la vida pública, en el arte, la ciencia y la sociedad. Elvia Carrillo Puerto, quien fue activista y en 1923 fue nombrada diputada en Yucatán, siendo una de las tres primeras mujeres elegidas para este tipo de cargos en México; Isabel Ramírez Castañeda, quien estudió arqueología antigua y participó de excavaciones en lugares como Palenque y Chichen Itzá, además de que sobresalió por conocer y hablar la lengua náhuatl.

También se puede ver el retrato de María Izquierdo, primera pintora mexicana que expuso su obra fuera del país: en el Art Center, de Nueva York.

Título: María Izquierdo, pintora, Colección: Archivo Casasola, Autor: Casasola, Lugar de asunto: México, D.F., México, Fecha de asunto: 1941, Fecha de toma: 1941, Proceso: Negativo de película de nitrocelulosa.

“También (hay), otras (mujeres) cuasi invisibles cuyo nombre se ha perdido, aunque no por ello son menos importantes, ya que abrieron brecha para que mujeres de generaciones subsecuentes pudieran desempeñarse en el ámbito laboral y cultural, abonando un camino que debe más equitativo”, indicó la curadora.

¿Cuándo?

De martes a domingo

Horario

10:00 a 18:00

Sara Elizondo I Pachuca

 

También te puede interesar:

Reconciliación de los géneros

Lee también

Conciencia emocional

En este artículo, a petición de muchos de ustedes que nos escriben y comentan los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!