Inicio / Destacado / ¡Esta panadería de Tepeapulco tiene 300 años de antigüedad!

¡Esta panadería de Tepeapulco tiene 300 años de antigüedad!

La panificadora Plaza Vieja, en Tepeapulco, tiene 300 años de antigüedad y actualmente elabora el famoso pan de Cortés, con la receta original, para deleite de los lugareños y visitantes.

El señor José Socorro Aparicio Sánchez comenta que este pan es del mismo tipo que elaboraban los españoles cuando llegaron a México.

“Ellos traían el trigo como provisión, por lo que aquí se comenzaron a hacer las ostias para los conventos que se establecieron en el estado.

“Ellos traían su forma de trabajar y nosotros inventamos la nuestra. Ellos traían masa madre y nosotros la levadura y pan de pulque.”


En Tepeapulco se creó el pan de cuelga o pan de celebración, el cual se entregaba como regalo en los cumpleaños o en una pedida  de mano.

“Cuando salía una fruta cuate  (dos frutas pegadas) las personas tenían que hacer un pan de cuelga”, indicó Aparicio Sánchez.

Actualmente, para la elaboración del pan de levadura de pulque se requiere fermento con espuma y el asiento de pulque se deja reposar para el día siguiente con miel  o azúcar.

Posteriormente se prepara la masa para cocinar el pan que lleva también cacahuate.

El pan de cuelga se cocina con canela y con levadura de pulque; a este se le puede dar forma de borrego, corazón u óvalo, entre otras opciones.

Sara Elizondo I Pachuca

Lee también

Greenpeace acusa aire de mala calidad en Pachuca

La cantidad de partículas PM 2.5 —las cuales contienen sustancias orgánicas, hollín, metales y químicos— …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!