Inicio / Destacado / Paste: origen inglés, sabor hidalguense

Paste: origen inglés, sabor hidalguense

En unos días, se iniciará el XI Festival Internacional del Paste, toda una tradición que celebra los orígenes de muchas de las familias que viven en Real del Monte y su gastronomía.

Para conocer un poco más del típico platillo nos recibió el director del Museo del Paste, Juan Carlos Zamora Rodríguez, quien comentó que los visitantes pueden hacer un recorrido por casi 500 años de tradición minera a través de la sala histórica, la audiovisual y una cocina clásica del pueblo, donde se pueden ver elementos básicos como un honro antiguo, vajillas de barro y cucharones de madera.

Uno de los atractivos del Museo del Paste es que en este lugar los visitantes pueden elaborar su propio platillo, ya sea el tradicional, de papa con carne, o de frijol con chorizo.  La chef Tania hace una muestra de cómo estirar la masa de harina de trigo, con sal y agua, para después rellenarla con los guisados básicos. Aquí, lo más importante es darle forma a la pasta al cubrir la papa o el frijol, para después hacer una trenza en la orilla o al centro, para los segundos.  Este lugar recibe a los turistas de miércoles a lunes, de 10:00 a 17:00 horas.

En este recorrido para conocer más acerca de los pastes, visitamos una de las pasterías más antiguas del estado: El Billar, pues nació en 1940 en Real del Monte.  Como su nombre lo dice, este lugar originalmente era un billar donde llegaban los mineros a jugar y a beber, pues también fue cantina. Después, se volvió un sitio obligado para la gente de paso rumbo a municipios como Omitlán.

Los iniciadores fueron don Fidel y don Simón, forjadores de esta tradición, pues con ayuda de sus esposas impulsaron la idea de vender este tipo de bocadillo. Comenzaron con papa con carne, piña y frijol.

Hace unos 20 años, a cargo de Juan Antonio Cabrera, este lugar cambió de imagen, para pasar de ser una cantina a un local familiar donde se preparaban este platillo.

Actualmente, el negocio ofrece productos de temporada como los pastes en Nogada, por las fiestas patrias; o los de bacalao, durante diciembre.

Otro de los lugares que hay que visitar en Real del Monte es Pastes Márquez, que nació en 1980 bajo la batuta de Juan Sirilo Márquez y Sofía González y ahora continúa la herencia de una gran receta para elaborar el platillo de origen inglés.

Aquí, nos recibió la señora Rosa María Durán Mejía, quien resaltó que ellos trabajan la pasta tradicional, pues solo lugares específicos en Real del Monte lo hacen. Entre las opciones más populares de este lugar se encuentra el paste estudiante, que lleva carnes frías; entre las empanadas, la más rica es la de mole verde.

Este espacio tiene una decoración referente al origen inglés de los pastes, además de una hermosa vista del centro de Real del Monte.

 

Festival del Paste

¿Cuándo? Del 11 al 13 de octubre

¿Dónde? Centro de Real del Monte

 

Sara Elizondo I Pachuca

Lee también

Tramitan amparo contra designación de Rosario Piedra en CNDH

La organización Derechos Humanos y Litigio Estratégico presentó una demanda de amparo contra el nombramiento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!