Inicio / Fin de Semana / Mantienen vigente la cultura prehispánica

Mantienen vigente la cultura prehispánica

Con miras a mantener vigente la cultura prehispánica, Teotihuacán Tonalcuahutli presenta rituales ancestrales como danzas y juego de pelota en el parque temático Tlalocan, para compartirlos con los visitantes.

La danza de este grupo con legado náhuatl es una representación del cosmos. Inicia con un ritual para pedir permiso a los cuatro puntos cardinales, así como al cielo y la tierra. Posteriormente se ofrendan danzas, dependiendo de la energía de cada día.

En entrevista para FDS, Haymee Martínez Pineda, directora general del equipo de danza, dijo que la cultura prehispánica es algo que los mexicanos llevamos en la sangre. “No somos netamente indígenas, todos somos mestizos, por ello somos conscientes de que debemos sembrar una semilla en cada uno de los mexicanos.

“Si nosotros con nuestro trabajo podemos inspirar a que los demás se sientan orgullosos de ser mexicanos, nos damos por bien servidos”, expresó.

Entre las presentaciones, el juego de pelota conjuga deporte, filosofía, danza y teatro lúdico, con los diferentes regentes que, en esta presentación, se convierten en jugadores:  Quetzalcóatl, Tezcatlipoca, Huichilopoztli, Mictlantecuhtli, guerreros aztecas que fueron herederos de la cosmogonía tolteca.

En esta actividad el juego de pelota es precedido por teatro lúdico, para dar paso al ritual de iniciación y promover la participación de los niños que visitan el parque.

El resultado: los niños quieren ser como los personajes que vieron en la presentación y que promueven valores como la sinceridad, la fuerza, la honestidad, la voluntad, la sabiduría, el amor al prójimo.

A las niñas se les inculca que pueden ser sobresalientes como las diosas y guerreras Coyoxautli, Itzpapalotl, Tonantzin, Mictlancihuatl.  La filosofía es que todo existe en dualidad.

 

A detalle

• Teotihuacán Tonalcuautli hace presentaciones en diversos espacios. Hace una semana realizó una ceremonia de cacao en la embajada de Bélgica
• Los atuendos que portan los participantes dependen de la cosmovisión de cada uno, todo vinculado con la energía y la naturaleza
• En el Tlalocan, Teotihuacán Tonalcuautili realiza danzas cuatro veces por semana a las 16:00 horas; el juego de pelota se lleva a cabo una vez al mes

 

Dirección: Av. Pirámides s/n, Purificación, 55801 San Juan Teotihuacán de Arista, México

Facebook: Teotihuacantonal /Baños de Temazcal Tlalocan

Teléfono: 55 3948 2072

 

 

Sara Elizondo | Pachuca

 

Lee también

Macronutrientes (parte final)

Hoy terminaremos el tema de macronutrientes. Ya en artículos anteriores mencioné que los micronutrientes son …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!