Inicio / Destacado / Buscan quitar límite de 24 semanas para aborto legal en Hidalgo

Buscan quitar límite de 24 semanas para aborto legal en Hidalgo

Grupos de mujeres en la entidad pugnan para que, en la iniciativa para aprobar la interrupción legal del embarazo (ILE) —presentada el 21 de marzo en el pleno del Congreso local por la bancada legislativa de Movimiento Regeneración Nacional (Morena)— se elimine la temporalidad de 24 semanas de gestación como límite para permitir un aborto en menores y personas con discapacidad, dijo Bertha Miranda Rodríguez, presidenta de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) Hidalgo.

En entrevista con Criterio, la activista expuso los trabajos del movimiento Marea Verde Hidalgo, que tienen como fin despenalizar el aborto en la entidad. Por su parte, Asael Hernández Cerón, líder de la bancada panista en el Congreso del estado, habló sobre la iniciativa que el grupo legislativo que coordina presentó ayer, cuyo objetivo es proteger la vida.

Miranda Rodríguez informó que la corriente verde colabora con la propuesta presentada por diputados de Morena, una legisladora perredista y otra pesista, en la que se pretende realizar una modificación integral al Código Penal de Hidalgo para que ninguna mujer sea criminalizada por decidir interrumpir su embarazo.

Entre otros puntos, el planteamiento sugiere que, cuando se trate de menores de edad y personas con discapacidad —previos estudios de salud física y psicológica—, se podrá realizar un aborto, teniendo como límite las 24 semanas de gestación.

“No queremos que la iniciativa tenga una temporalidad, nosotras no estamos a favor de las 24 semanas; estamos contra esas 24 semanas, porque se afecta un tema de armonización legislativa. Ni siquiera en el Código (Penal) Federal se contempla esta temporalidad”, expresó la activista.

Puntualizó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta las 22 semanas es posible interrumpir el embarazo.

Miranda Rodríguez, durante su participación en el programa A Criterio de, detalló que, en casos de violación, se debe eliminar cualquier barrera, pues actualmente el Código Penal de Hidalgo tiene una condición: para que una mujer abusada sexualmente pueda acceder al aborto, debe haber denunciado el delito en los 90 días posteriores a su comisión, sin saber que estaba embarazada.

“Hay niñas en el estado que les han negado este derecho. En el tema de las causales son muy importantes las 12 semanas, porque no van a ser suficientes; está demostrado que no van a ser suficientes para aquellas mujeres que son víctimas de violación (sic).

“No hablo de las mujeres adultas, estoy hablando de las niñas y de las adolescentes: difícilmente una niña o una adolescente se va a percatar de que hay un embarazo antes de las 12 semanas, por eso queremos que quede (explicado) clarísimo en el delito de la violación”, dijo.

También te puede interesar: Presentan iniciativa antiaborto en Hidalgo

Agregó que otro de los puntos de la iniciativa es que para el aborto por malformaciones congénitas no se pida el visto bueno de especialistas. La activista explicó que ello genera una brecha, pues hay mujeres en esta situación que pueden pagar a médicos para abortar, lo que no sucede con las de escasos recursos.

“El estado debe garantizar que sea un médico y que se elimine el término ‘especialistas’, porque es muy ambiguo”, dijo.

Miranda Rodríguez recordó que la discusión se centra en una cuestión de salud y de derechos humanos, no respecto a la fe.

Por su parte, Hernández Cerón, coordinador de la bancada panista en el Congreso local, dijo que la iniciativa presentada ayer reforma los artículos IV y IX de la Constitución de Hidalgo para que se reconozca el derecho a la vida desde la concepción.

Expuso que un embrión tiene un cuerpo diferente al de la madre y que, partir de las ocho semanas, ya es un humano que se ha desarrollado.

Cuestionado sobre si en el planteamiento hubo colaboración de agrupaciones religiosas, defendió que en México hay libertad de credo, pero esto no impide que se escuche a todos los sectores de la población.

Durante el programa A Criterio, al diputado local se le cuestionó sobre practicar el aborto a menores de edad víctimas de violación, a lo que respondió con que está “a favor de la vida”.

“No estamos cerrados a hablar con los amigos de Marea Verde… No es un tema religioso, no se confundan, pero que no se pierda de vista el tema médico. Vamos a escuchar a todo mundo y escucharemos a todos. Lo he dicho fuerte y claro: estoy a favor de que se defienda la vida”, dijo.

GARANTIZAR DERECHO A LA VIDA

De acuerdo con la iniciativa del PAN presentada ayer, la finalidad es establecer en la Constitución Política del Estado de Hidalgo que el derecho a la vida de todo ser humano está reconocido, garantizado y protegido por el Estado desde el momento de la concepción hasta la muerte.

Además, el planteamiento busca eliminar la pena de cárcel para mujeres que aborten, conmutando la sanción por trabajo comunitario o la atención médica integral. Sin embargo, al no haber una reforma al Código Penal de Hidalgo, se sigue considerando la interrupción del embarazo como un ilícito.

PRISIÓN PARA QUIEN OBLIGUE A ABORTAR

Uno de los puntos de la iniciativa presentada el 21 de marzo por legisladores de Morena es que se penalice a quien obligue a una mujer a abortar.

“Se aumentará hasta la mitad de la pena contemplada en el artículo anterior, a quien en cualquier momento del embarazo induzca su interrupción o haga abortar a la mujer a través de engaños, violencia física o psicológica”, señala la propuesta.

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

Oponen posturas en torno al aborto

Lee también

Disminuyen posibilidades de lluvia para este fin de semana en Hidalgo

Para este fin de semana en Hidalgo predominará ambiente de templado a cálido, en cuanto …

Un comentarios

  1. Dios nos dió el Privilegio de dar vida , hay que defender a los niños desde la consepcio .No al abortó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!