Objetores de conciencia, 69% de los médicos en hospital de Huehuetla
 
Hace (6) meses
 · 
Compartir:

Los hospitales Comunitario de Huehuetla y Regional Otomí-Tepehua concentran la mayor cantidad de objetores de conciencia que se niegan a realizar procedimientos de interrupción legal del embarazo (ILE), de acuerdo con información recolectada por la asociación civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac).

Según la organización, que obtuvo los datos mediante solicitudes de información realizadas al Poder Ejecutivo, durante 2022 y el primer semestre de 2023, en el Hospital Comunitario de Huehuetla 69 por ciento del personal capaz de llevar a cabo dicha intervención se negaba a hacerlo por sus creencias; es decir, nueve de 13 elementos.

En tanto, ocho de 15 médicos capacitados para interrumpir un embarazo en el Hospital de la Sierra Otomí-Tepehua eran objetores de conciencia; es decir, 53 por ciento del total.

De las mil 722 interrupciones legales del embarazo que se han realizado en la entidad desde la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de gestación, en 2021, dos se llevaron a cabo en el Hospital Regional Otomí-Tepehua; nueve, en el Comunitario de Huehuetla, y uno, en el Integral de Atlapexco.

Aprueban despenalización del aborto en Quintana Roo
Foto: Reforma

Otros hospitales con altos porcentajes de personal objetor de conciencia son el General de Apan, con 50 por ciento; el Materno Infantil, con 47 por ciento; el de Huichapan, con 25 por ciento, y el de Tula, con 9 puntos porcentuales.

En contraste, las clínicas en las que todo el personal capacitado está dispuesto a realizar interrupciones del embarazo son la de Salud Sexual y Reproductiva, ubicada en Pachuca, y los hospitales de Tlanchinol, General de Pachuca, de Jacala, Actopan, Cinta Larga y el General de la Huasteca.

LEGISLACIÓN EN LA MATERIA

El artículo 12 de la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo establece que los médicos encargados de realizar la ILE y que tengan creencias que se opongan a este procedimiento pueden ser objetores de conciencia, aunque tienen la obligación de canalizar a la solicitante con alguien que sí lo realice

Según Seiinac, la objeción de conciencia tiene límites y no debe ser un obstáculo para garantizar los derechos

 

Irving Cruz | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad