32 plantas tratadoras de aguas negras se convierten en elefantes blancos en Hidalgo
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

Un total de 32 plantas de tratamiento de aguas residuales instaladas en Hidalgo se convirtieron en elefantes blancos.

De las 158 que hay en el estado, 85 operan según el Programa Institucional de Desarrollo de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado 2017-2022. Del resto, 37 están en construcción y cuatro están en estabilización o rehabilitación.

Un ejemplo de lo anterior es el municipio de Tulancingo que, de acuerdo con datos del organismo operador del agua, opera 1 de 4 receptores de aguas residuales.

Aunado a que las inversiones para construir una planta tratadora son millonarias, lo más grave es la contaminación de los afluentes, como la presa Las Fuentes en Singuilucan, que recibe las descargas de agua contaminada del drenaje sanitario.

En esta demarcación, en el año 2009, comenzó a construirse una planta tratadora, la cual tuvo una inversión de 15 millones de pesos, sin embargo, nueve años después sigue sin terminarse.

El PID señala que ante la falta de plantas de tratamiento o de instalaciones adecuadas de drenaje sanitario, algunas descargas de aguas residuales se hacen en cuerpos de agua dulce utilizable, lo cual ponen en riesgo la continuidad de los servicios de agua potable y saneamiento.

Asimismo, se origina la contaminación de los mantos freáticos, de los cuales se extrae este recurso para abastecer a las comunidades y peligrando el abasto de las futuras generaciones del líquido vital.

El análisis de la CEA señala que, en materia de saneamiento, en Hidalgo se tiene instalada una capacidad de 1,360.20 litros por segundo en 158 plantas de tratamiento de aguas residuales.

A pesar de que existe infraestructura en algunos municipios para sanear las aguas negras, se tiene como reto fortalecer la autosuficiencia de los organismos operadores del agua, especialmente en el ámbito técnico y financiero, esto para lograr un manejo integral y sustentable del recurso hídrico.

 

Redacción Nathali González

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/regiones/lugarenos-reportan-la-fuga-de-aguas-residuales

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad