Achacan a ‘El Chapo’ liderazgo de cártel
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

El Gobierno de Estados Unidos llamó ayer al estrado a Jesús “El Rey” Zambada, el primer testigo involucrado con el Cártel de Sinaloa que cooperará en el caso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En un interrogatorio por parte de la Fiscalía que se extendió por casi tres horas, el hermano de Ismael “El Mayo” Zambada detalló con precisión la jerarquía de la organización criminal en donde señaló a Guzmán como uno de los líderes principales del cártel sinaloense.

También se refirió a la forma en que traficaban droga entre Colombia, México y Estados Unidos; las ganancias que les dejaba el crimen y hasta dónde podían obtener las mejores utilidades.

“El Rey” entró a la sala vestido con el uniforme azul que portan los prisioneros en Estados Unidos. Casi sin cabello y con un semblante resignado, no cruzó la mirada con “El Chapo” sino hasta el receso, cuando ambos se reconocieron con un ligero movimiento de cabeza.

A petición de la Fiscalía narró que, tras el escape de Guzmán del penal de Puente Grande en 2001, en un momento en que estaba a punto de ser capturado por el Ejército mexicano, los hermanos Zambada coordinaron el arribo de un helicóptero que recogió al sinaloense y evitó que fuera capturado.

Durante su testimonio, se refirió constantemente a “El Chapo” y a “El Mayo” como socios y líderes del Cártel de Sinaloa. En la jerarquía de la organización, dijo, también se encontraban los sublíderes; los “trabajadores”, incluyendo sicarios, choferes e ingenieros; así como las autoridades corruptas.

Zambada admitió que, entre 1987 y 2008, fue el contador del Cártel y encargado de recibir la droga colombiana en el aeropuerto de la Ciudad de México, para después coordinar su envío a Estados Unidos. Para mover toneladas de cocaína utilizaban barcos, lanchas, aviones, submarinos y camiones.

Sin embargo, aseguró que la manera más efectiva de trasladar la droga era a través de pipas de gas, dado que las autoridades no podían abrirlas por miedo a una fuga.

El tráfico de drogas, dijo, estaba protegido gracias a los sobornos a la PGR y a la Policía Federal de Caminos, que los resguardaba en el tráfico por tierra. El Cártel de Sinaloa llegó a controlar los puntos principales de la frontera con Estados Unidos, aseguró.

También testificaron dos agentes de la Agencia Antidrogas del Gobierno de Estados Unidos, quienes participaron en el operativo en Agua Prieta en mayo de 1990, donde incautaron 945 kilogramos de cocaína con 95 por ciento de pureza.

El Gobierno de Estados Unidos también presentó una moción ante el juez de la Corte Federal de Brooklyn, Brian Cogan, para eliminar todo el argumento inicial de la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El martes, el abogado Jeffrey Lichtman acusó al ex Presidente Felipe Calderón y al Presidente Enrique Peña de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, como parte de una confabulación para proteger a Ismael “El Mayo” Zambada.

“El alegato inicial hecho ayer por el Sr. Lichtman estuvo tan lleno de cosas impropias que el Tribunal debería eliminarla en su totalidad”, se lee en la moción.

La moción considera impropia la afirmación de que los Gobiernos de México y Estados Unidos seleccionaron a “El Chapo” para perseguirlo debido a su estatus como “figura mitológica”; que lo eligieron en lugar de “El Mayo” y que han cometido acciones indignantes en su desesperación por procesar al sinaloense.

Asimismo, destacó que algunas afirmaciones, como que el Gobierno mexicano posiblemente asesinó al Cardenal Juan Jesús Posadas, son frases retóricas que no pueden ser probadas con la evidencia que se tiene en el caso.

Aunque el juez desestimó la moción, pidió al abogado de “El Chapo” moderar sus alegatos y abstenerse a argumentos que puedan ser comprobados con evidencia.

Diana Baptista
Agencia Reforma

TABLA
Testigo
“El Rey” Zambada fue el primer testigo contra “El Chapo” Guzmán.

– Operó para el Cártel de Sinaloa durante más de 20 años
– Se encargó entre 1992 y 1995 de recibir en Cancún la cocaína de Colombia
– Fue “jefe de plaza” de la CDMX entre 2001 y 2008
– Tenía bajo su mando el tráfico de droga en el AICM
– Exportaban de 80 a 100 toneladas de cocaína hacia EU
– Fue detenido en 2008 en México y extraditado a EU en 2012

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad