Inicio / Destacado / Afecta sequía a 76 municipios de Hidalgo, admite Sedagro

Afecta sequía a 76 municipios de Hidalgo, admite Sedagro

El secretario de Desarrollo Agropecuario estatal, Carlos Muñiz Rodríguez, informó que 76 de los 84 municipios de la entidad sufren algún grado de sequía, fenómeno climatológico por el que 52 mil hectáreas de cultivo tienen reporte de daño, cifra que, estimó, podría alcanzar las 70 mil en lo que resta del año.

El funcionario explicó que los sembradíos de maíz y frijol han sido los más perjudicados. Además, señaló, se ha confirmado el pago de seguro a un volumen de 10 mil hectáreas, por lo que los productores serán indemnizados.

Muñiz Rodríguez dijo confiar en que la póliza contratada para minimizar el impacto a la economía de los campesinos será suficiente para enfrentar los daños ocasionados por la sequía, pues tiene una cobertura de 500 mil hectáreas.

Detalló que los productores que accedan a las primas de aseguramiento recibirán mil 500 pesos por hectárea en zona de temporal y 2 mil 500 en área de riego.

Por otra parte, el titular de la Sedagro descartó que la sequía en Nopala de Villagrán se deba a los sobrevuelos que realiza una avioneta, como acusaron pobladores, pues afirmó que estos señalamientos provienen de un grupo que busca beneficios en el proceso electoral de renovación de alcaldías el próximo año.

“El caso (de la aeronave) es con fines políticos, es una broma, es un chiste. Quien quiera sacar raja política, verdaderamente, qué inconsistente; yo no sé si reír o llorar. La gente no ve noticias: tenemos un grave problema nacional de sequía”, sostuvo Muñiz, quien reconoció que la falta de lluvias es “preocupante”, toda vez que la escasez de agua podría prolongarse hasta mayo de 2020.

El secretario destacó que esta situación no es exclusiva de Hidalgo, ya que únicamente tres estados del país no han reportado problemas similares. Agregó que 2019 ha sido el más caluroso de los últimos años, aunque no especificó cuántos.

“Ni los productores de Nopala ni los de México ni los del mundo habían tenido antecedentes a esta sequía”, insistió.

Muñiz Rodríguez afirmó que el gobierno estatal autorizó la construcción de dos “olas de agua” en ese municipio, a fin de captar el líquido de origen pluvial para utilizarlo en el campo.

El pasado 8 de octubre, Criterio informó que, tras una reunión entre miembros del frente Unidos por Nopala de Villagrán y el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, se acordó iniciar una carpeta de investigación para indagar el origen de la avioneta, pues hasta el momento se desconoce a quién pertenece y con qué objetivo sobrevuela el municipio.

Sin embargo, un día después, la síndica del ayuntamiento, Mirna Polo Villagrán, informó que personal del Ministerio Público del distrito Huichapan indicó que la querella no tenía fundamento, pues los quejosos no presentaron pruebas.

SUCESOS

Mediante brigadas conformadas por técnicos, la Sedagro acude a las regiones de cultivo para verificar los daños en las parcelas, dijo Muñiz Rodríguez

22 mil hectáreas tienen reporte de daño en las regiones de la Sierra y Huasteca. Son 2 mil 500 las afectadas en Nopala

 

ACUSAN DAÑOS POR VUELO DE AVIONETA

Ejidatarios de Nopala, principalmente de la localidad El Jagüey, reportaron daños en sus cultivos y muerte de ganado debido a la sequía

Los pobladores atribuyen la falta de lluvias a los sobrevuelos que realiza una avioneta, cuyo origen se desconoce

El titular de la Sedagro, Carlos Muñiz Rodríguez, descartó una relación entre el fenómeno meteorológico y dicha aeronave

 

Yuvenil Torres I Pachuca

 

También te puede interesar:

Pega estiaje a 750 hectáreas de cultivo

Lee también

Clasifica México por primera vez en la historia a los Juegos Olímpicos

Por primera vez en la historia, México clasificó a los Juegos Olímpicos en béisbol. México …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!