Inicio / Noticias / Hidalgo / Amonesta Itaih a más de treinta ayuntamientos

Amonesta Itaih a más de treinta ayuntamientos

Desde diciembre de 2018, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih) ha amonestado a más de 30 municipios.

Ayer, el organismo autónomo añadió a su lista de multas a El Arenal y Santiago de Anaya —ambos gobernados por ediles emanados del tricolor— por incumplir con la actualización de su información en sus sitios de internet.

Actualmente, en la lista de los entes sancionados, publicada en la página web del Itaih, aparecen 27 alcaldías, a las que tras ser notificadas se sumaron las dos antes mencionadas. La semana pasada, salieron Huasca de Ocampo y Tolcayuca del listado por haber cumplido con las observaciones.

Entre el último mes del año anterior y ayer, el organismo exhibió, por faltas a la ley de transparencia, a cuatro entes gremiales y un instituto político: el sindicato que aún no subsana sus irregularidades, según el registro de medidas de apremio, es el de trabajadores de la presidencia municipal de Tlaxcoapan; el partido es Movimiento Ciudadano (MC).

Durante la sesión celebrada ayer, el Consejo General del organismo también conminó al Partido de la Revolución Democrática (PRD), los ayuntamientos de Almoloya y Metepec, así como al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tizayuca Hidalgo, a que en 20 días subsanen las deficiencias en transparencia que registran en sus páginas web.

Asimismo, ordenó a la alcaldía de Tasquillo y al Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Hidalgo (SUTEUAEH) a que en cinco días hagan lo propio.

Lo anterior fue acordado y dado a conocer en la decimocuarta sesión ordinaria realizada en la sala de juntas del organismo público autónomo.

LEY SEÑALA LOS PLAZOS DEBIDOS

Según la ley de transparencia, cuando a los sujetos obligados se les detecta información incompleta en la materia, se les hace una primera llamada de atención para que subsanen las inconsistencias en 20 días

De no hacerlo, se les emite una segunda observación para que, en un período de 5 días, lo hagan

Si continúan sin actualizar la información, se les sanciona con una amonestación o una pena pecuniaria en caso de ser reincidentes

Marisol Flores | Pachuca

 

Lee también

Por amenazas, edil de Pacula inicia querella

El alcalde sustituto de Pacula, Esteban Espino Andablo, acudió a la Procuraduría General de Justicia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!