Arranca con optimismo renegociación de TLC
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

Con la integración de Jesús Seade, el próximo jefe negociador del TLC, la nueva ronda de renegociaciones entre México y EU inició con optimismo.

Representantes de ambos gobiernos analizaron en esta ciudad la factibilidad de que junto con Canadá pudieran alcanzar en agosto un acuerdo en principio del Tratado de Libre Comercio (TLC), aseguró el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Tras concluir una reunión bilateral con el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, el Secretario Guajardo aseguró que ambos equipos retomaron las pláticas de renegociación a nivel ministerial interrumpidas en mayo viendo un horizonte de oportunidad para concluirlas en agosto.

“Esta mañana, el Embajador Bob Lighthizer estuvo en el Congreso y compartió con Senadores que él ve un horizonte de oportunidad en las próximas semanas antes del fin del mes de agosto”, dijo Guajardo, acompañado por Jesús Seade, propuesto para ser jefe negociador del TLC en la Administración del próximo Gobierno.

“Y eso tiene que ver con un hecho muy claro: para que la Administración del Presidente Peña pueda firmar el acuerdo tiene que completarse y lograrse no más tarde del 31 de agosto para dar tiempo a la notificación que se necesita bajo la Ley de EU”, agregó.

Hasta el momento los tres países han logrado cerrar 9 Capítulos y 6 acuerdos sectoriales, pero están avanzados en al menos otros 10 capítulos.

“Coincidimos que para poder alinear los tiempos y poder llegar eventualmente a un acuerdo en principio, pues deberíamos darnos la oportunidad de avanzar y tratar de ir madurando esto”, agregó Guajardo sobre la reunión en la posteriormente participó también el Canciller Luis Videgaray.

Ayer, Robert Lighthizer aseguró en una audiencia en el Senado de EU que concluir la renegociación antes de agosto, como ya había antes sugerido el Secretario Guajardo, no le parecía “una línea de tiempo irrazonable”.

Por su parte, Seade dijo al llegar a la ciudad que mantenía un “optimismo prudente” respecto a la negociación.

Destacó que la comunicación con el nuevo equipo negociador ha sido muy fluida y señaló que conocer a Lighthizer desde hace tiempo.

“Es brillante, un tipo muy claro en sus ideas”, agregó.

La delegación mexicana sostendrá hoy una nueva reunión.

En tanto, las declaraciones de Lighthizer sobre alcanzar un acuerdo en agosto, dio impulso al peso y el dólar bajó 10 centavos, a 18.90 en su venta en la jornada de ayer, su menor nivel desde el 27 de abril pasado cuando cerró en ese valor; a la compra terminó en 18.10 pesos.

 

José Díaz Briseño
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 12 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad