Asevera que cerrará año sin rezagos en CDHEH
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

A nueve días de que asuma el cargo de ombudsman, Alejandro Habib Nicolás se comprometió a abatir el rezago de quejas que registra la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) antes de que finalice el año.

Aunque desconoce el número de expedientes en atraso, pretende iniciar 2019 con cero documentos en espera, aseveró en entrevista al acudir al informe anual de actividades del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), organismo del cual fue presidente de 2010 a 2015.

De acuerdo con información proporcionada a Criterio por la CDHEH, durante la gestión 2013-2018 se iniciaron 7 mil 16 quejas por posibles violaciones a los derechos humanos, de las cuales actualmente 158 se encuentran en rezago; es decir, 2.25 por ciento del total.

“El compromiso que yo formalizaré a partir del 1 de octubre es que, de aquí a fin de año, tenemos que abatir todo el rezago que exista. Si habrá algunos expedientes en integración, será porque así lo ameriten”, expresó el notario público.

Asimismo, se comprometió a respetar los plazos que establece la ley en materia de derechos humanos respecto a los cuatro meses para determinar si luego de la interposición de una queja la comisión debe emitir una recomendación.

“Si hay alguna causa de excepción, será en algún expediente, pero en su mayoría serán resueltos oportunamente y los que no sean competencia (de la comisión) serán canalizados y les daremos puntual seguimiento”, dijo.

Por otra parte, aseguró que se reunió con las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que estaban en desacuerdo con su nombramiento. “El diálogo ha sido muy cordial, he tenido un buen recibimiento”, expresó.

Yuvenil Torres | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad