Exprocuradores pudieron encubrir actuaciones, acusa CDHEH
 
Hace (9) meses
 · 
Exprocuradores pudieron encubrir actuaciones, acusa CDHEH
Compartir:

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) presentará una carpeta de investigación ante la Procuraduría General de Justicia (PGJEH) en contra de Javier Ramiro Lara Salinas y Alejandro Habib Nicolás —ambos, extitulares de las dos dependencias—, por actos que pudieran constituir un delito, incumplimiento de un deber legal.

Al dar a conocer la recomendación R-VG-0005-23, dirigida a la PGJEH, la presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla, afirmó que sus antecesores pudieron haber incurrido en conflicto de intereses al desempeñarse tanto al frente del ente autónomo como de la PGJEH en épocas diferentes, pero con un alta “posibilidad de encubrir actuaciones”.

Lo anterior se desprende de un caso de feminicidio ocurrido en 2017, cuya carpeta de investigación se integró de manera incorrecta por parte de la procuraduría, cuyo titular en 2021, Alejandro Habib, emitió una propuesta de solución que consistió en ofrecer una disculpa pública, ya que las omisiones de la fiscalía habían propiciado que no se llevara a ningún responsable ante la justicia.

Algunas de las anomalías detectadas en el caso de feminicidio, explicó, fueron incorrecto levantamiento del cuerpo, peritajes incompletos e indebida diligencia del Ministerio Público. Estas situaciones ocurrieron cuando Lara Salinas estaba al frente de la PGJEH.

Posteriormente, en 2018, se incorporó a la CDHEH como visitador general, lo que significó un conflicto de interés que puso en riesgo la integración y supervisión de la investigación, dijo.

En tanto, en 2021, el ente autónomo realizó la propuesta de solución, que consistió en una disculpa pública, cuando Lara Salinas estaba como ombudsperson interino, mientras Habib Nicolás despachaba en la PGJEH.

Yuvenil Torres | Pachuca

En el marco de la investigación de la Estafa Siniestra, el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, anunció la emisión de órdenes de aprehensión contra empresarios implicados en este fraude perpetrado a través de empresas fantasma.

El procurador señaló que la PGJEH ha solicitado dos órdenes de aprehensión con el objetivo de avanzar en el proceso de recuperación de los activos obtenidos ilícitamente por los accionistas de las empresas ficticias. Asimismo, reveló que se está preparando una tercera orden de aprehensión, dirigida también hacia los accionistas involucrados.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad