Atiende IMSS a 300 mil por lumbalgia

Inicio / Noticias / México / Atiende IMSS a 300 mil por lumbalgia

Atiende IMSS a 300 mil por lumbalgia

Durante 2017, el IMSS otorgó 300 mil consultas por lumbalgia, enfermedad que se presenta con dolor en la región baja de la espalda.

El Seguro Social informó en un comunicado que este padecimiento es el más frecuente en la población trabajadora y es la segunda causa de atención en traumatología y ortopedia.

La lumbalgia puede causar limitación funcional e incapacidad hasta por 10 días, debido a la incomodidad y molestias que provoca, lo que afecta la calidad de vida, explicó Francisco Rivera, asesor de la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel del IMSS.

El dolor que este mal causa en la espalda baja también puede extenderse hacia la región posterior de los muslos y las piernas, detalló.

El médico explicó que la lumbalgia tiene diversas causas como el sobrepeso, sedentarismo, esfuerzos o movimientos súbitos, posiciones corporales incorrectas e, incluso, estrés y ansiedad.

Agregó que estos síntomas deben considerarse “un aviso del organismo” que debe ser atendido de manera oportuna, ya que a largo plazo puede progresar a cambios estructurales en la columna que requerirán tratamiento quirúrgico para ser resueltos.

También hay casos en los que ya no es posible curar al 100 por ciento, a pesar de la cirugía, advirtió.

Por ello, el especialista recomendó acudir al médico ante la sensación de malestar para recibir tratamiento y evitar recurrir a la automedicación o remedios improvisados.

En la mayoría de los casos, refirió, la lumbalgia se caracteriza por eventos agudos que se resuelven con medicamentos y reposo; sin embargo, para que no vuelva a presentarse en meses o años, es necesario un cambio en el estilo de vida, como eliminar el sobrepeso y obesidad y realizar ejercicio de manera regular.

El médico advirtió que, si no se cambia de hábitos, será probable que el paciente presente episodios de lumbalgia en los que el dolor será cada vez más frecuente e intenso, hasta volverse restrictivo para realizar actividades cotidianas.

 

Dulce Soto
Agencia Reforma

Lee también

Desaparecerá evaluación a maestros; ahora será capacitación: AMLO

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en la ley docente dejará de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!