¿Aumentará el costo del kilo de tortillas en Hidalgo?

Inicio / Destacado / ¿Aumentará el costo del kilo de tortillas en Hidalgo?
¿Aumentará el costo del kilo de tortillas en Hidalgo?
¿Aumentará el costo del kilo de tortillas en Hidalgo? Foto: Óscar Sánchez

¿Aumentará el costo del kilo de tortillas en Hidalgo?

Martín Martínez Destunis, consejero de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, afirmó que un incremento en el precio de este alimento en enero de 2019 dependerá del criterio de cada establecimiento comercial.

Según el empresario, propietario de Tortillerías Doña Sara, el aumento en la tarifa del gas doméstico ha sido “criminal”; no obstante, el precio del alimento se ha mantenido durante los últimos tres años.

“Es una realidad que el gas nos está pegando a todos, el maíz también. Aún no sabemos si esos incrementos se van a frenar; entonces ya dependerá de cada industrial y cada uno sabrá si le es factible o no subir el precio”, mencionó.

De manera personal, adelantó, en sus negocios no se prevé aplicar modificaciones en el valor del producto, pero aclaró que esto no significa que no aumente en otros establecimientos. “El precio de la tortilla se rige por la competencia del mercado; o sea, no hay acuerdos para ponerlo”.

Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim), el valor promedio del alimento es de 12 pesos por kilogramo en tortillerías tradicionales y de 9.93 en tiendas de autoservicio.

Recordó que hace algunos años la Secretaría de Economía (SE) implementó un programa de apoyo para industriales del sector; sin embargo, consideró que el inconveniente fue la competencia desleal, ya que a los empresarios establecidos se les dificultó pagar los créditos que brindaba el esquema.

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar:

Precios record en las gasolinas

Lee también

Historias locales no se cuentan por resignación a la impunidad: Herrera

En Hidalgo pocas historias son contadas porque existe una cultura de la resignación a situaciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!