Bases del PAN no garantizaban paridad: TEEH
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

Luego de que la Sala Toluca del TEPJF revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) que aplazaba la elección interna del PAN con el argumento de que la convocatoria incumplió la paridad de género, el magistrado presidente del órgano jurisdiccional local, Manuel Alberto Cruz Martínez, señaló que el primer análisis se hizo desde una visión garantista.

“Nosotros no podemos decir nada porque somos autoridad, ellos son una autoridad revisora; sin embargo, no compartimos lo que dijo la Sala Toluca. Yo le puedo decir que nosotros, en virtud de lo que hicimos y del análisis que hicimos, pues no se estaba respetando la paridad de género en la convocatoria del PAN, pero ellos son los que tienen la última palabra. Respetamos su decisión, pero no compartimos nada de su decisión”, expresó sobre la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Respecto del juicio promovido por Esbeidy Alejandra Hernández, expuso que además de la paridad en el número de integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE), las mujeres deben ocupar cargos en los cuales puedan tomar decisiones, es decir, la presidencia o la secretaría general del instituto político; no obstante, esto no fue contemplado en la planilla de Cornelio García Villanueva –quien resultó ganador– ni en la de Prisco Manuel Gutiérrez.

Acerca de los juicios ciudadanos resueltos en la sesión de ayer, se propuso sobreseer los recursos promovidos por Juan Rubén Alvarado Castillo, Cornelio García Villanueva e Irma Beatriz Chávez Ríos, porque fueron presentados de manera extemporánea.

En el recurso TEEH-JDC-055/2018, interpuesto por los regidores Monserrat Anaya García, Rosalva Mimila Olvera y Domingo León Ortega contra el ayuntamiento de Acatlán, los magistrados consideraron que hubo omisión del gobierno local para proporcionar información necesaria para el ejercicio de sus funciones como servidores.

Además, ordenó dar vista al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, al Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) y a la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) para que se investigue un posible caso de violencia política contra las regidoras.

Respecto de la reunión con los diputados del Congreso local el próximo 12 de diciembre, el presidente del TEEH señaló que solicitarán que sus gastos en viáticos y gasolinas se ajusten a los costos federales y se actualicen sus salarios, pero no precisó montos

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (43) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad