Buscan a 63 extraviados, pero la fiscalía inició 69 carpetas por desaparición en Tlahuelilpan
 
Hace (63) meses
 · 

Buscan a 63 extraviados, pero la fiscalía inició 69 carpetas por desaparición en Tlahuelilpan
Foto: Federico Escamilla

Compartir:

En las ventanas de cristal del Centro Cultural de Tlahuelilpan hay 63 fotografías impresas de sujetos no localizados que se encontraban en la toma clandestina que explotó el viernes en la comunidad San Primitivo, suceso que, hasta la noche de ayer, había cobrado 98 vidas.

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) confirmó que se han iniciado 69 carpetas de investigación por desaparición de persona.

Según la fiscalía, de 68 restos humanos hallados en el lugar del incidente, 15 fueron reconocidos por sus familiares, de los cuales 14 han sido entregados, hasta el corte de anoche, lo que representa cinco identificaciones más que las logradas el lunes.

En el recinto cultural, habilitado como módulo de atención a ciudadanos que buscan a sus familiares, personal del Sistema DIF Hidalgo realiza el registro de personas reportadas como desaparecidas, el cual, hasta la tarde de ayer, contaba con 63 nombres (7 mujeres y 56 hombres, de los cuales 8 son menores de edad), 22 más que los exhibidos en los cristales.

Un empleado del organismo asistencial informó que se ha apoyado con los gastos funerarios de 26 fallecidos por la explosión de una toma clandestina en el ducto Tuxpan-Tula, de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Agregó que ha disminuido la afluencia de personas que acuden a reportar la desaparición de un familiar; sin embargo, algunos parientes de los lesionados se acercan a la instancia a solicitar apoyo.

Así ocurrió con Edgar Aguilar Olguín, quien –acompañado de su esposa y su pequeña hija– asistió a pedir ayuda, pues su cuñado resultó lesionado por la explosión y es atendido en una clínica particular de Panuya, comunidad de Tezontepec de Aldama, luego de que fuera trasladado a Cinta Larga y no lo atendieran por no tener cupo.

El hombre dijo a Criterio que su familia carece de las condiciones económicas para pagar los gastos, que, hasta ayer, sumaban 8 mil pesos.

Agregó que la respuesta del DIF fue que debía ir la esposa del lesionado para tramitar el traslado da un nosocomio público.

TRASLADO

Anoche, la PGJH informó que especialistas del Servicio Médico Forense de la fiscalía trasladaron a Pachuca 53 restos humanos que se levantaron en el predio siniestrado, en Tlahuelilpan

Los despojos fueron transportados en una cámara fría, que durante su trayecto permaneció resguardada por elementos de las policías federal y estatal, así como por agentes de investigación y bajo la observancia de la CDHEH

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (55) meses
title
Hace (57) meses
title
Hace (62) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad