“CDHEH, impedida para temas electorales”: IEEH
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) es un organismo que, según la Constitución política mexicana, está impedida para tratar asuntos electorales, señaló el consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Augusto Hernández Abogado.

En entrevista, el funcionario del organismo público autónomo detalló que esta limitación está contenida en el numeral 102 apartado B, por lo que la pretensión de invalidar la reforma política-electoral publicada el 9 de septiembre en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) no prosperaría, consideró.

Según el apartado, los organismos de derechos humanos no son competentes para indagar asuntos jurisdiccionales y electorales.

El consejero agregó que solo las minorías parlamentarias; es decir, los representantes de los partidos minoritarios como el PRI, PAN, PES, PRD, PT y Nueva Alianza, pueden solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declare inconstitucionales las modificaciones a la norma.

El lunes pasado, el presidente de la CDHEH, Alejandro Habib Nicolás, informó que analizan promover una acción de inconstitucionalidad para la reforma mencionada. Esto, luego de que organizaciones indígenas solicitaron al ente autónomo promover el recurso ante la SCJN, pues la consulta étnica contiene “vicios y defectos”.

Según los promoventes, se debe dejar sin efecto el artículo 295, fracciones de A a X, pues la reforma contiene irregularidades, ya que el proceso no se realizó en las localidades indígenas, sino en las cabeceras municipales.

Solicitan intervención

  • El 13 de septiembre, integrantes de comunidades étnicas pidieron a la CDHEH interponer una acción de inconstitucionalidad contra la reforma al Código Electoral de Hidalgo, en lo relativo a las modificaciones legales que refieren a la participación y representación política indígena

Marisol Flores l Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/demandan-recursos-de-la-sopot-para-san-salvador

Compartir:
Relacionados
title
Hace (31) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (35) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad