Científicos aseguran que la Luna se invirtió de adentro hacia afuera

Esta revelación resulta intrigante y sería la razón detrás de las diferencias químicas entre las caras visible e invisible de la Luna.

 
Hace 15 días
 · 

Foto: Pixabay

Compartir:

La Luna, nuestro satélite natural, ha sido testigo silencioso de los eventos cósmicos que han esculpido nuestro sistema solar durante milenios. Sin embargo, su propia historia sigue siendo un enigma en muchos aspectos, incluida la formación de sus rocas y la evolución de su manto, que se dice está al revés.

Hace aproximadamente 4 mil 500 millones de años, un impacto entre la joven Tierra y un pequeño planeta dio origen a la Luna, al esparcir rocas fundidas que eventualmente se solidificaron para formar nuestro satélite. A pesar de su aparente simplicidad geológica en comparación con la Tierra, la Luna sigue encerrando secretos.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Investigadores del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona han desentrañado algunos de estos enigmas, y han dado detalles sobre la constitución del manto lunar y la historia de sus rocas. Su estudio, publicado en Nature Geoscience, ha validado teorías previas y afinado la línea de tiempo de eventos clave en la evolución lunar.

Una de las revelaciones más intrigantes es la razón detrás de las diferencias químicas entre las caras visible e invisible de la Luna. Este enigma ha desconcertado a los científicos durante décadas, pero ahora se cree que se debe a un vuelco en el manto lunar en sus primeros años.

¿La Luna está al revés?

Este proceso intercambió las posiciones de las capas superiores e inferiores del manto, creando las diferencias químicas que persisten hasta hoy.

El descubrimiento se basa en análisis detallados del campo gravitacional lunar, utilizando datos recopilados por el satélite GRAIL de la NASA en 2011. Este estudio indica que la capa rica en ilmenita, un mineral que contiene titanio y hierro, se formó hace más de 4.220 millones de años, influyendo en el vulcanismo lunar posterior.

Estos hallazgos no solo enriquecen nuestra comprensión de la Luna, sino que también plantean nuevas preguntas sobre su evolución y su papel en la formación del sistema solar.

En palabras de Jeff Andrews-Hanna, de la Universidad de Arizona, “la Luna es fundamentalmente asimétrica en todos los sentidos”, y desentrañar su historia más antigua requiere una cuidadosa combinación de observación y teoría.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 15 días
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad