Home / Noticias / Hidalgo / Con Filiberto Hernández traspasaron dinero público a cuentas personales

Con Filiberto Hernández traspasaron dinero público a cuentas personales

Uno de los señalamientos al exedil de Mineral de la Reforma Filiberto Hernández Monzalvo por los que se encuentra privado de su libertad, por hechos posiblemente constitutivos del delito de peculado, es que en la cuenta pública 2015 se realizaron transacciones de diversos fondos y estos movimientos no se justificaron ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

De acuerdo al número de carpeta 12-2017-13378, el alcalde no comprobó 15 millones 550 mil pesos, situación por la cual el 28 de septiembre de 2017 el órgano fiscalizador decidió iniciar un recurso ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) por un probable daño a la hacienda pública del estado.

En su escrito inicial la ASEH precisa que, tras recabar testimoniales y documentales, el ayuntamiento realizó un contrato con la empresa Banorte por el periodo del 1 al 31 de enero de 2015 a nombre de la alcaldía de Mineral de la Reforma. En dicha cuenta se hicieron dos traspasos de las nóminas del 16 al 29 de noviembre y la del 16 al 20 de diciembre, en la que se detectó un reporte de traspaso a otras cuentas personales el 11 y 16 de diciembre, sin que exista una justificación y el destino del monto. Por lo tanto, la ASEH solicitó a la PGJEH que se determine cuál fue la cifra que se depositó en esa cuenta, de qué fondos, si existe aún y además de determinar el daño al erario, por no comprar estos movimientos al ente fiscalizador.

El jueves 9 de marzo se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso Filiberto Hernández, acusado del desvío de 15 millones 500 mil de pesos durante la administración 2012-2016, específicamente de la cuenta pública a 2016. El juez de control determinó prisión preventiva por un periodo de cuatro meses, tiempo que durará la investigación complementaria tanto para el Ministerio Público como para la defensa del exedil.

La firma jurídica Díaz, defensa del exalcalde de Mineral de la Reforma Filiberto Hernández Monzalvo, informó que solicitará la revisión de las medidas cautelares del político priísta, que fue vinculado a proceso la noche del jueves por el delito de peculado.
Por la cuenta pública 2015 en febrero del 2017, la administración que encabezó el priísta fue observada por 56 millones 511 mil 534 pesos; tras 30 días, el monto quedó en 26 millones 508 mil 295.29 pesos.

Fue en septiembre cuando la ASEH inició la carpeta penal por 15 millones 550 mil pesos. Es decir que 24 millones 953 mil 295.29 se justificaron.
De acuerdo con información de la auditoría estatal, la observación fue porque hubo anomalías en la transferencia de el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, así como en las obras de la ampliación de drenaje en la avenida principal, y obras no reaizadas en las escuelas Manuela Vargas en la localidad Dos Carlos, y Arnulfo Islas, en San Guillermo la Reforma.

Marisol FLores I Pachuca

También te puede interesar:

Ingresa Filiberto Hernández a audiencia en juzgados

Lee también

Encuentran fuga de hidrocarburo en Grúas Gómez

Luego de que el fin de semana vecinos de Las Lajas enviaron a Criterio imágenes …

Un comentarios

  1. El pueblo les tendra credibilidad cuando agarren y metan a la carcel a todos Los Ratas grandes Osorno , Olvira R , Murilo , JMN y tantos y tantos expresidentes Municipales Ratas como los que gobernaron Actopan , Ixmiquilpan ,Tizayuca , Zacualtipan, Huejutla etc,etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Alert: Content is protected !!