Condenan división de familias en EU
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

Cinco días después de que se dio a conocer la separación de cerca de 2 mil niños migrantes de sus padres, durante su detención en Estados Unidos, el Gobierno mexicano condenó la medida y la calificó como cruel e inhumana.

“Quiero, a nombre del Gobierno y el pueblo de México, expresar nuestra más categórica y enérgica condena”, sostuvo ayer el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

“El Gobierno de México, en ningún momento promueve la migración ilegal, sin embargo, conforme a nuestros principios constitucionales y a nuestras convicciones no podemos ser indiferentes ante un hecho que claramente representa una violación de los derechos humanos y que pone en una situación de vulnerabilidad a niños menores, algunos incluso con discapacidad”, señaló en conferencia de prensa.

El funcionario externó que se entregó una nota al Gobierno de Donald Trump para condenar medida y llamó a la comunidad internacional a pronunciarse.

Además, dijo, el Gobierno mexicano ha acudido ante las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar esta política del Gobierno de Estados Unidos.

Videgaray argumentó que la mayoría de los niños que son separados de sus padres al ser detenidos en Estados Unidos, no son mexicanos.

La semana pasada se dio a conocer que del 19 de abril al 31 de mayo, un total de mil 995 niños fueron separados de sus padres detenidos por autoridades estadounidenses. Ayer, el Canciller detalló que del total de los casos, sólo 21 son de origen mexicano y que los demás son de Guatemala, Honduras y El Salvador.

La mayoría, aseguró, han sido ya reunificados y repatriados con sus familias, mientras que siete permanecen en albergues.

“La mayoría no son mexicanos, sin embargo, el Gobierno mexicano no puede ser indiferente aunque no se trate de niños mexicanos. En virtud de que el respeto de los derechos humanos es uno de los principios de nuestra Constitución, por obligación legal y moral trabajaremos de manera muy estrecha para prestarles todo el apoyo que podamos a estos tres países”, manifestó.

El Secretario adelantó que este viernes sostendrá una reunión con sus homólogos de Guatemala, El Salvador y Honduras para intercambiar información, establecer acciones conjuntas y definir posiciones para llevar la postura de rechazo a la política ante organismos internacionales.

Garantizó que los 50 Consulados de México en Estados Unidos han trabajado en la identificación de los casos de separación de los niños mexicanos para resolverlos lo antes posible.

“Al momento en que en abril se anunció la llamada política de cero tolerancia, nuestros Consulados, todos, han actuado de manera rápida, visitando tanto los centros de detención, como los albergues donde se han identificado los casos de niños de origen mexicano que han sido separados de sus padres”, aseveró.

 

Isabella González
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (19) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (27) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad