Conoce el origen del Día de las Madres en México
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

El 10 de mayo es uno de los días más representativos para los mexicanos, pues desde hace 96 años se celebra a las madres, a las reinas del hogar en todos y cada uno de los pueblos del país.

Esta festividad fue adoptada de Estados Unidos hace casi un siglo, pero los mexicanos le supieron dar un toque único, lleno de alegría, colores y sabores, ya que la fiesta del 10 de mayo es enaltecida con una comida familiar en honor a la madre.

El génesis de esta celebración se remontó en la antigua Grecia, donde por primera vez se festejó esta fecha en honor a “Rhea”, quien era conocida como “la madre de los dioses”, según información de dias-festivos-mexico.com.mx.

En 1907, a principios del siglo XX, Ana Jarvis, una mujer de nacionalidad estadounidense, se reunió con un grupo de amigos y conocidos y les planteó el reto de trabajar para que se pudiera establecer una fecha única para esta festividad.

Fue así como el 10 de mayo de 1908 se realizó una ceremonia no oficial para honrar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia, lugar al que asistieron 407 madres acompañadas de sus familiares.

La idea se trasladó a Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciaron el festejo, que honra a las madres.

En nuestro país, el Día de las Madres se remonta al 13 de abril de 1922, cuando el periodista periodista Rafael Alducin llevo a cabo una convocaría nacional para elegir una fecha especial para rendir homenaje de afecto y respeto a las madres mexicanas.

De acuerdo con el diario El País, la respuesta de la sociedad mexicana y de los medios de comunicación fue favorable, lo que llevó a que el 10 de mayo de 1922 México se convirtiera en la primera nación de Latinoamérica en rendir un merecido reconocimiento a las madres.

Dentro de la cultura hispanoamericana, los mexicanos venerar a la madre con un valor agregado, pues es un símbolo profundo de amor, paciencia, perseverancia, complicidad, compañía y protección.

 

Redacción con información de El Heraldo

 

También te puede interesar:

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 19 minutos
title
Hace 40 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad