Inicio / Destacado / Costó un millón asesoría hacendaria a diputados
Asesoría hacendaria oto: David Martínez

Costó un millón asesoría hacendaria a diputados

Por asesoría durante 34 días para 20 legisladores en la elaboración del paquete hacendario 2019, el Congreso local de mayoría morenista pagó un millón 159 mil 986 pesos a una consultoría asentada en la Ciudad de México. El contrato fue otorgado –argumentando caso fortuito– sin sujetarse al procedimiento de licitación pública que mandata la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público de Hidalgo.

De acuerdo con el convenio CAASPL-DGSA-17/2018 –disponible en la página web del Congreso local– otorgado por adjudicación directa, cada día, del 28 de noviembre al 31 de diciembre de 2018, la LXIII Legislatura erogó a AB Consultoría y Soluciones Estratégicas SA de CV, representada por Edgar Moreno Flores, 29 mil 411.41 pesos más Impuestos al Valor Agregado (IVA).

Según la respuesta a una solicitud de información (folio 00287419) en poder de Criterio , realizada por “una tal Sofía Hernández”, este servicio solamente fue otorgado a 20 diputados: los 17 miembros de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), uno de Encuentro Social (PES),  uno de Nueva Alianza (Panal) y una de Acción Nacional (PAN).

En el Presupuesto de Egresos 2019, aprobado por los votos de 20 diputados presuntamente asesorados por AB Consultoría y Soluciones Estratégicas SA de CV, avalaron una partida económica –a través del redireccionamiento de recursos– por 750 millones de pesos para obras en 64 municipios, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los congresistas de su partido, Morena, no crear bolsas financieras, pues no es su función

 

Los legisladores locales se beneficiaroncon los “servicios de consultoría, asesoría técnica especializada y acompañamiento”, dice el contrato. No obstante, no especifica fechas de asesoramiento ni documentos resultantes. Por la asistencia pagaron 999 mil 998 pesos más impuestos.

Citando la fracción IV del artículo 55 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público de la entidad, la cual se refiere a casos fortuito o de fuerza mayor en el que “no sea posible obtener bienes, arrendamientos o servicios mediante el procedimiento de licitación pública en el tiempo requerido”, el Congreso local justificó haber rebasado por 935 mil 798 pesos el monto máximo permitido por el Presupuesto de Egresos del año anterior para adjudicar de manera directa este tipo de servicios: 64 mil 200 pesos sin IVA.

El artículo 33 del ordenamiento indica que los servicios se adjudicarán, por regla general, a través de licitaciones públicas, mediante convocatoria abierta, para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.

 

El pago fue efectuado en dos exhibiciones: 50 por ciento de acuerdo con los plazos de entrega establecidos en el anexo técnico –el cual no se encuentra en la página del Congreso local– y el resto “contra entrega de los productos acordados” al término del convenio. Según el tercer párrafo del artículo 19 de la ley de adquisiciones del estado, “la erogación para la contratación de servicios de consultorías, asesorías, estudios e investigaciones, requerirá de la autorización escrita del titular del convocante, así como del dictamen del área respectiva, de que no se cuenta con personal capacitado o disponible para su realización”, documentación que tampoco se encuentra en el portal web del Poder Legislativo.

La madrugada del 30 de diciembre de 2018, con la oposición de los 10 legisladores que, según la respuesta a la solicitud 00287419, no recibieron asesoramiento del convenio CAASPL-DGSA-17/2018, el Congreso avaló el Presupuesto de Egresos 2019 por 46 mil 271 millones 736 mil 282 pesos.

Gerardo Ávila y Lizbeth Soto | Pachuca

También te puede interesar:

Declaran recesos en el Congreso ante ausencia de diputados

Lee también

Estas son las noticias que debes conocer este martes 16/07/2019

Te compartimos las noticias que debes conocer este martes en Criterio Hidalgo   🔴Presentan nuevo …

Un comentarios

  1. Caray, habiendo tanto y tanto preparado y chingon en el tema aquí en Hidalgo, contratan fuera del Estado!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!