Inicio / Destacado / Dañan capilla en Actopan en celebración religiosa

Dañan capilla en Actopan en celebración religiosa

Durante el montaje del escenario para la celebración del 25 aniversario sacerdotal del padre Valente Constantino Urbano Rodríguez, del templo de San Nicolás de Tolentino, en Actopan, una de las paredes de la capilla abierta —declarada Monumento histórico y artístico de la nación, que se encuentra bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)— resultó dañada.

Criterio acudió al acto y constató que había dos golpes en el muro derecho del sagrario, el cual se encuentra a un costado de la iglesia. Además, uno de los trabajadores que montaron la infraestructura para la festividad, quien omitió su nombre, confirmó que, al momento de armar el templete, “alguien” golpeó con las estructuras metálicas la pared, “pero ya resanaron”.

Este medio de comunicación buscó en repetidas ocasiones a empleados del INAH-Hidalgo, dependencia ubicada en el exconvento, al lado de la iglesia; sin embargo, no fue posible localizarlos a pesar de que un cartel colocado en el sitio indica que las actividades terminan a las 17:00 horas.  También se pidió la versión de Urbano Rodríguez, pero personal del templo indicó que estaba “comiendo”.

La Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en su artículo 36, indica que son monumentos históricos los inmuebles construidos en los siglos XVI al XIX y dedicados a la administración, divulgación, enseñanza o práctica de un culto religioso. El exconvento de San Nicolás Tolentino fue fundado en 1546, según información disponible en la página web del INAH.

El artículo sexto agrega que los propietarios de bienes inmuebles declarados monumentos históricos o artísticos deberán conservarlos. En este caso, la capilla abierta está bajo resguardo del INAH.

Además, el 52 de la misma norma señala que a quien dañe, altere o destruya un monumento histórico se le impondrá prisión de 3 a 10 años y una multa por el valor del deterioro causado.

También subraya que si el perjuicio no fue intencional se estará a lo dispuesto en el capítulo de Aplicación de Sanciones a los Delitos Culposos del Código Penal federal, que indica que se impondrá hasta la cuarta parte de la pena y medidas de seguridad asignadas.

También te puede interesar: Localizan cadáver en un hotel de Actopan

En marzo de este año, el INAH bloqueó el acceso a la capilla abierta para evitar el detrimento del edificio debido a que había sido grafiteado, lo cual maltrató los murales del inmueble.

Tras ello, personal del instituto le dio mantenimiento y colocó vallas metálicas con una cadena para impedir el paso; sin embargo, estas fueron robadas en mayo, por lo que en el lugar hay un listón para evitar el acceso.

A pesar de dichas medidas para proteger el monumento histórico, durante la fiesta del párroco de Actopan fue retirada parte del listón y cualquier persona podía acceder al inmueble.

Bajo la bóveda de la capilla se encontraba personal que instaló el templete, de audio y de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo.

DESCONOCE ALCALDE LOS DAÑOS PROVOCADOS

Héctor Cruz Olguín, alcalde de Actopan, dijo en entrevista, tras acudir a la misa del evento, que desconocía lo sucedido e indicó que el inmueble es resguardado por el INAH

Aseguró que él solo tuvo injerencia en brindar la atención de Protección Civil municipal y Seguridad Pública a la celebración.

FUNDACIÓN

La orden de los agustinos fundó el exconvento de Actopan en 1546. la dirección de la obra se le atribuye a fray Andrés de Mata.  Su portada es de estilo plateresco y su claustro combina los estilos gótico y renacentista, según el INAH.

La capilla abierta es uno de los mayores atractivos del exconvento de San Nicolás Tolentino. Consiste de una bóveda de medio cañón y un claro de 17 metros de altura. Su interior está decorado con pintura mural, de marcado sincretismo religioso, con escenas del Génesis y el Juicio Final

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar:

Matan a un hombre en Actopan

Lee también

Concentran 5 estados 41.5% de homicidios

Al presentar un informe sobre la situación de seguridad en el País, el Secretario de …

4 +comentado

  1. Manuel Godínez Fernández

    Es increíble que por capricho o ego de un sacerdote quiera hacer un festejo a su beneficio con una infraestructura de techado que nunca en alguna semana Santa se ha visto, sacerdote que no se ha arraigado en nuestro municipio por el poco tiempo que lleva.
    Le pidió a la gente quien llevara comida infinidad de vasos desechable esa es su fe catalcatólica un derroche de dinero cuando un buen festejo es poder llevar toda esa comida a quien más lo necesita.
    Yo como Actopense me opongo a que usen las instalaciones de nuestro patrimonio histórico para un capricho de un llamarse sacerdote.
    Ojala sea sancionado por INAH.
    Y una queja a la diócesis de Tulancingo por permitir este tipo de festejos.

    • Si no sabe como se llevo a cabo el evento deberia de reservarse sus comentarios. Para su información el párroco ni metió mano en la organización del evento, fue organizado por personas de buen corazón que colaboran en la Iglesia. Pero como siempre abriendo la boca los que menos saben.

    • Cómo siempre hablando los que menos saben. Y este periódico no entiendo por que lleva éste nombre.. De “CRITERIO” no tiene nada.

  2. Olimpia tovar cortes

    Eso fue un accidente muy lamentable, el cual sin duda sera reparado, se tuvo cuidado pero hay cosas que se salen de control sin duda sera reparado así como lo esta siendo la bóveda de la parroquia. Con el dinero de los feligreses, y contestando al señor, Manuel godinez el festejo por el aniversario sacerdotal del padre Constantino no fue ni por ego ni por capricho como dice usted fue algo que se organizo con todas las personas que hacemos algun servicio en la iglesia y con los feligreses no porque el padre lo haiga pedido, y sh nadie se le obligo a llevar nada todo fue voluntario y así lo decidimos muchos con ese gusto que caracteriza a la iglesia católica, pero yo le preguntaría algo y deseo me conteste donde están sus quejas cuando gregorio hacia sus eventos ahí enfrente de la iglesia con chicas casi desnudas en ese recinto sagrado y de eventos de escuelas que exponían hasta cosas obscenas o de las parejas que se metian ahi hacer cosas indebidas y a rayar la capilla abierta o de la gente que llevaba a sus perros hacer sus necesidades y ahí dejaban todo sucio y que hizo usted con los borrachos y drogadictos que estaban ahi y donde esta su denuncia del bar el milagro donde salen jóvenes borrachos, vomitando y cayéndose de ese bar de mala muerte, se hace algo de la iglesia y ahí hasta los perros ladran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!