Denuncian a exalcalde por un faltante de $9.7 millones

Inicio / Destacado / Denuncian a exalcalde por un faltante de $9.7 millones

Denuncian a exalcalde por un faltante de $9.7 millones

El ayuntamiento de Emiliano Zapata, a cargo de Antonio Espinoza Espinoza, inició un proceso penal contra el exalcalde priista Alejandro González Méndez, por un faltante de 9 millones 796 mil 982 pesos, indicó la síndica procuradora, Anahí Ortiz Avelar.

“Nosotros, como administración entrante, al hacer la entrega-recepción, levantamos actas circunstanciadas, las cuales se entregaron a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH). Esos documentos son meramente administrativos para que el órgano fiscalizador analice todo lo que señalamos que falta”, mencionó Ortiz Avelar en entrevista con Criterio.

De acuerdo con la edil, por la denuncia que interpusieron se abrieron tres carpetas de investigación.

La primera (02/2017/0639) porque la administración pasada no transfirió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que realizó a sus trabajadores, recurso que tampoco se encontró en las cuentas bancarias del municipio y que asciende a 849 mil 982 pesos, el cual deben saldar, indicó.

La segunda (02/2017/0637), por la baja de bienes muebles —en los que se contempla equipo de transporte y cómputo—, de la que no existe registro de adónde fueron destinados. Además, todos fueron retirados mediante un acta de Cabildo de julio de 2016. El monto por este hecho es 2 millones 947 mil pesos.

La última (02/2017/0638), por movimientos entre fondos que no fueron regresados a las cuentas de origen, que ascienden a 6 millones de pesos. Entre ellos se encuentran pagos de obras públicas que no se efectuaron, señaló la asambleísta de Emiliano Zapata.

ALCALDÍA DEBE SOLVENTAR OBSERVACIONES: AUDITORÍA

  • Criterio publicó el 4 de noviembre que la administración actual debe justificar 2 millones 859 mil 666.95 pesos de la cuenta pública 2017, de los cuales 2 millones 816 mil 799 fueron para techumbres de tres jardines
  • En 2016, la ASEH observó al municipio 6 millones 407 mil 702.42 pesos, de los cuales 579 mil 882.60 corresponden a pagos indebidos, pues la demarcación transfirió recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal a cuentas con fines distintos a los objetivos del programa. Este señalamiento, según la edil, corresponde a la administración del priista González Méndez

Giovanny Flores I Pachuca

 

También te puede interesar:

Tráileres robados pasan por Emiliano Zapata: SP

Lee también

Detienen a presunto ladrón de autopartes en Pachuca

De acuerdo a reportes, un sujeto fue sorprendido por la policía municipal de Pachuca tratando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!