Desvió Javier Duarte fondo educativo - Criterio Hidalgo

Inicio / Destacado / Desvió Javier Duarte fondo educativo

Desvió Javier Duarte fondo educativo

El Gobierno de Javier Duarte desvió 130 millones de pesos de fondos federales destinados para el sector educativo de Veracruz, reveló Xóchitl Tress, a quien diversos testigos señalan como ex pareja sentimental del ex mandatario priista.

De acuerdo con un testimonio rendido el 7 de agosto de 2017 ante la PGR, la también ex directora del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz (IEEV), el Gobierno federal aportó en 2014 dicha suma, la cual nunca llegó a su destino.

Se trata de 80 millones provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y 50 millones del Fondo Regional (Fonregión), indicó Tress.

“El Gobierno estatal recibió 80 millones de pesos del FAM a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para que posteriormente fueran invertidos en diferentes escuelas. Los recursos eran intransferibles.

“En mayo de 2014 me enteré que el recurso había sido depositado en la Sefiplan y no llegó al IEEV (del que era titular)”, dijo la ex funcionaria en una declaración leída el miércoles durante la audiencia en la que Duarte fue sentenciado a 9 años de prisión.

La ex funcionaria afirmó que le constaba que, al menos de mayo a octubre de 2014, esos 80 millones de pesos nunca fueron depositados al área de la Secretaría de Educación Pública estatal, que debía ejercerlos.

Pero, según su dicho, no fueron las únicas aportaciones federales que se le entregaron al Gobierno de Veracruz durante la Administración duartista y que no llegaron a su destino, previamente etiquetado.

“Hay otro fondo, el Fonregión, que destina recursos para escuelas de nivel superior por 50 millones de pesos. En mayo de 2014 esos recursos fueron destinados por el Gobierno federal y se le pidieron al tesorero Antonio Tarek Abdalá (para ejercerlos); sin embargo, no fueron entregados a Espacios Educativos”, señaló.

Tress, quien el año pasado fue sentenciada por enriquecimiento ilícito y quedó en libertad mediante un procedimiento abreviado, narró a la PGR que desde diciembre de 2013, en que conoció a Duarte, éste se interesó en su persona.

Ese año ella había sido la candidata del PAN a la Alcaldía de San Juan Evangelista y había perdido la elección. El entonces Gobernador le mandó un mensaje de texto a su celular, diciéndole que quería platicar con ella.

“En enero de 2014 Javier Duarte demostraba un interés personal en mi capital político, ya que quería aprovecharlo para impulsarlo en su Administración, razón por la que me invitó a colaborar con él”, manifestó quien en marzo de ese año fue nombrada directora del IEEV.

 

Abel Barajas
Agencia Reforma

Lee también

Especialistas aprobaron Presupuesto: López Obrador

Especialistas aprobaron Presupuesto: López Obrador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la propuesta de Presupuesto entregada al Congreso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!