Disparan precio de alimentos  en la última quincena
 
Hace (63) meses
 · 

Disparan precio de alimentos  en la última quincena
Foto: Reforma

Compartir:

En los últimos 14 días, algunos productos perecederos se encarecieron hasta 87 por ciento.

 

Del 3 al 17 de enero, el jitomate saladette se encareció 87 por ciento, al pasar de 11.53 a 21.53 pesos por kilo en el Mercado de Abastos de Guadalajara, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

 

En el mismo lapso, la cebolla subió 50 por ciento, de 20 a 30 pesos el kilo; el chile jalapeño aumentó 43 por ciento, de 28 a 40 pesos el kilo, y el chile serrano se encareció 16 por ciento, de 61 a 70.50 pesos por kilo.

 

Para Salvador Hernández, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), estas alzas se deben al retraso en los cultivos a causa de las inundaciones en Sinaloa en septiembre pasado.

 

“Todavía hay escasez de productos, porque la nueva producción, que viene de Michoacán, como es el caso del jitomate, apenas está saliendo, así que hasta que no se regularice, que yo creo que va a pasar en unos días más, vamos a ver que empiezan a bajar los precios”, afirmó Hernández.

 

El plátano, la papaya y la calabacita aumentaron sus precios 75, 60 y 59 por ciento, respectivamente, lo que fue atribuido por locatarios del mercado al alza que tienen cada temporada de invierno.

 

A pesar de que el tiempo en el que se encarecieron estos productos concuerda con el desabasto de gasolina, Jacobo Cabrera, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, así como comerciantes del mercado, coincidieron en que las alzas no están relacionadas con dicho fenómeno.

Juan Manuel Macías Landa

Agencia Reforma

También te puede interesar:   

https://criteriohidalgo.com/destacado/que-gasolineras-de-pachuca-estan-abiertas-este-viernes-corte-0900

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad