El Tren Maya necesitará de inversión pública y privada: Obrador
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

Andrés Manuel López Obrador, actual presidente electo, indicó que el lanzamiento del Tren Maya va a requerir fondos públicos y privados debido a que aumentará su capacidad.

De acuerdo a Sin Embargo, el tren recorrerá Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, por lo que tendrá la forma de una letra “Y”. De igual manera, no será de 800, sino de 1,500 kilómetros. Se prevé que en 4 años estará funcionando.

AMLO anunció que está proponiendo un “Plan de Austeridad de Estado” que no sólo impacte al Gobierno federal sino a todas las entidades.

Asimismo, Obrador indicó que el proyecto costará entre 100 mil y 120 mil millones de pesos, por lo que para financiarlo utilizará 7 mil millones de pesos por año, pertenecientes a los fondos que se recaudan por impuesto al turismo. Por otra parte, recurrirá a capital privado para continuar con la inversión.

El presidente electo recalcó que se tiene el derecho de vía y que se va a desarrollar una de las regiones culturales más importantes en el mundo, por lo que se fomentará el turismo y creará empleos en el sureste, región más abandonada del país.

Además, López Obrador mencionó que es importante que se reconozca la necesidad urgente de rescatar a Petróleos Mexicanos. Se destinarán 75 mil millones de pesos adicionales para perforar pozos y aumentar la producción de crudo. Se trabajará en campos petroleros de tierra y aguas someras de Tabasco, Chiapas y Veracruz, según Sin Embargo.

Miguel Torruco Marqués, quien ha sido titular de turismo en la capital del país, informó que uno de los temas a tratar será el tren turístico. El próximo Gobierno que encabezará López Obrador anunció que impulsará el “Tren Maya” para que crezca el turismo en el país.

Dentro del proyecto se pretende trasladar a los turistas a lo largo de la Riviera Maya de Quintana Roo hasta la Península de Yucatán. Se prevé que el tren cueste cerca de 65 mil millones de pesos y que corra de Cancún a las ruinas mayas de Palenque, a través de la Península del Yucatán.

Según Publimetro, las ciudades por las que pasará este tren cuya forma será de “Y” serán:

Palenque

Candelaria

Escárcega

 

Ramal 1:

Xpujil (Calakmul)

Bacalar

Tulum

Cancún

 

Ramal 2:

Campeche

Mérida

Valladolid (Chichen Itzá)

Cancún

 

Redacción Sin Embargo y Publimetro

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/enfrentan-escollos-refinerias-de-amlo

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 15 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad