Inicio / Noticias / Hidalgo / Cimientos de Corrupción / Empresas registran domicilios dudosos

Empresas registran domicilios dudosos

En una de las calles aledañas del centro de Tula de Allende se encuentra el domicilio del contratista Juan Felipe Paredes, a quien le fueron otorgadas tres obras directas por un total de 479 mil 940 pesos; de acuerdo con la ley, estas no rebasan el monto límite establecido de 500 mil pesos.

 

La opacidad y el mal manejo de las páginas de transparencia se volvieron una constante tras la entrega del reportaje Cimientos de Corrupción, que esta vez analiza la forma en que la alcaldía de Tula, a cargo de Gadoth Tapia Benítez, entrega obra pública a terceros.

Luego de seis meses de escudriñar entre los portales de transparencia del ayuntamiento y del Sipot, Criterio encontró la existencia de 73 obras, de las cuales se cuentan con contratos y documentos del proceso de licitación. En una primera instancia, vía petición de información, el municipio dio a conocer sobre la existencia de 122 obras.

Hasta hace unos días, la -Unidad de Investigación de Criterio insistió ante la Unidad de Transparencia de Tula para la localización de los 49 contratos restantes, sin obtener respuesta.

Fue tras una entrevista con Amador Falcón Sandoval, director de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Catastro del ayuntamiento, cuando se conoció que únicamente se entregaron 106 obras, además de 117 realizadas por el ayuntamiento.

Según el funcionario, la inconsistencia en los datos se pudo deber a una confusión, pero aseguró que, de esas 106 obras entregadas a tercero, solo dos fueron licitadas, mientras que 96 se adjudicaron de manera directa y las ocho restantes se ofrecieron tras la invitación a por lo menos tres personas. Tras la entrevista, realizada en Pachuca el viernes 27 de julio, el ayuntamiento puntualizó montos; sin embargo, la Unidad de Investigación de Criterio aún no cuenta con los 33 contratos restantes, los cuales no han sido  analizados.

Esta entrega se suma a las anteriores: Mineral de la Reforma, Tulancingo, Huejutla de Reyes e Ixmiquilpan.

 

Área de Investigación

TIENEN DOMICILIOS ILOCALIZABLES

En una de las calles aledañas del centro de Tula de Allende se encuentra el domicilio del contratista Juan Felipe Paredes, a quien le fueron otorgadas tres obras directas por un total de 479 mil 940 pesos; de acuerdo con la ley, estas no rebasan el monto límite establecido de 500 mil pesos.

Sin embargo, a unos cuantos pasos de ese lugar, en la calle Matamoros número 2014 se aprecia la notaría de la diputada Marcela Vieyra Alamilla. El nombre de la legisladora local aparece en el contrato PMT-OP-42-2016, pues como notaria dio fe de la escritura 26548, del 5 de noviembre de 2002, que avala la ubicación de la empresa Mapri Servicios Industriales SA de CV, a la que se le asignaron obras sin concurso por 14 millones 463 mil pesos. No obstante, el sitio donde debería ubicarse esta firma no es visible ni en Google Maps. Al respecto, Falcón Sandoval afirmó a Criterio que conoce dónde está asentada la dirección del contratista.

Un caso similar ocurre con el empresario Arturo Sánchez Rivera, pues donde debería estar su domicilio, en Los Pinos, sin número, en Tlahuelilpan, ni sus supuestos vecinos lo conocen.

Una mujer que preparaba comida en esa calle observó nuestro recorrido casa por casa, nos preguntó qué es lo que buscamos y nos indicó que no conoce a nadie con ese nombre. Se dispuso a platicar con otra mujer y discretamente escribió en un papel el número de matrícula de nuestro vehículo.

Donde el Padrón de Contratistas de Hidalgo señala que debería estar el domicilio de Sánchez Rivera solo hay un conjunto de casas sin numeración, en una zona marginada.

A este constructor le fueron asignados de forma directa nueve contratos por un monto total de 5 millones 765 mil 621 pesos.

En la calle Melchor Ocampo, en Progreso de Obregón, un anuncio de un partido político cuelga en la puerta del representante legal de la empresa Inari, Ingeniería y Arquitectura Integral SA de CV.

Un auto se encuentra en la puerta, la calle está sin pavimentar y un número escrito con marcador es la única referencia para identificar ese domicilio, correspondiente a la dirección fiscal de una persona relacionada con la construcción, a quien –según el contrato PMT-0P-40-2017– le fueron asignados más de 300 mil pesos para el techado de una escuela.

Criterio verificó el domicilio de Lorenzo Julián García, representante legal de Comercializadora Fajuga SA de CV, ubicada en El Llano Segunda Sección, sin número; sin embargo, dada la falta de nomenclatura no fue localizado.

A Fajuga, el gobierno de Tapia Benítez le asignó directamente tres obras por un millón 776 mil 793 pesos. Algunos de esos domicilios aparecen en papel, pero no en físico; tal es el caso del contratista José Daniel García Tovar, quien, se supone, tiene una dirección sobre la carretera México-Pachuca, pero es ilocalizable.

En lo mismo incurre la firma Garo Ingenieros SA de CV, pues, según la base de datos, el representante legal Ángel Alberto García Roldán tiene su domicilio en la colonia Ticomán de la delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México; sin embargo, en ese lugar solamente hay una humilde casa con techo de lámina.

A Garo Ingenieros se le adjudicaron de forma directa, sin ningún tipo de concurso, ocho obras por 6 millones 560 mil pesos. Corresponden a los contratos PMT-OP-42-2017, PMT-OP-43-2017, PMT-OP-47-2017, PMT-OP-48-2017, PMT-OP-49-2017, PMT-OP-50-2017, PMT-OP-62-2017 y PMT-OP-63-2017.

Ingeniería Civil y Minerales No Metálicos SA de CV también recibió cinco adjudicaciones directas; sin concursar con otras empresas, le otorgaron un millón 936 mil pesos por concepto de pinta de guarniciones, colocación de señalizaciones en calles, además de la limpieza y desazolve del río Rosas, por lo que cobró, según lo establecido en el contrato PMT-OP-18-2017, 558 mil 447 pesos.

Los trabajos en el afluente se efectuaron en marzo de 2017 y, de acuerdo con el gobierno municipal, fue utilizada maquinaria pesada. En esa ocasión estuvieron presentes delegados de las colonias 16 de Enero y La Malinche.

 

También te puede interesar: 

Cimientos de Corrupción; solo 2 de 106 obras públicas licitadas en Tula

 

Lee también

Pide Camacho que regrese el Ramo 23

Raúl Camacho Baños, alcalde de Mineral de la Reforma, acudió a la Cámara de Diputados, …

Un comentarios

  1. Putos periódicos amarillistas de mierda que solo escriben sin consultar datos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!