En febrero, reportes sobre Estafa Maestra que involucra instituciones educativas de Hidalgo
 
Hace (62) meses
 · 

En febrero, reportes sobre Estafa Maestra que involucra instituciones educativas de Hidalgo
Foto: Luis SOriano

Compartir:

El auditor superior de la federación, David Colmenares Páramo, afirmó que en febrero ampliará el informe de la investigación de la Estafa Maestra, en la que se encuentran involucradas instituciones educativas de Hidalgo.

Al acudir a la apertura de los trabajos del Ciclo de Conferencias Magistrales del Gasto Público, el funcionario explicó que el tema lo tratará en la Cámara de Diputados, durante la presentación del reporte que realizará el próximo mes.

Respecto a las denuncias presentadas contra instituciones hidalguenses, el auditor sostuvo que han sido “muchas”.

“No sé si de Hidalgo es un secreto judicial, pero hay bastantes demandas que están siendo revisadas con el nuevo fiscal anticorrupción”, señaló en entrevista.

Sobre la responsabilidad de las instituciones que se involucraron en el presunto fraude, precisó que esto lo determinará el fiscal.

“Nosotros hicimos las auditorías, denunciamos y fueron turnados a otra instancia con la que tenemos coordinación”, detalló.

En el estado, las universidades Tecnológica de Tulancingo, Politécnica de Francisco I. Madero y Politécnica de la Huasteca fueron relacionadas con una triangulación de recursos públicos y simulación de servicios que realizó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano (Sedatu), mientras estuvo a cargo la exsecretaria Rosario Robles Berlanga.

Su involucramiento provocó la destitución de los rectores Gerardo Marcelino Lara Orozco, Juan de Dios Nochebuena y Andrés Domínguez Alejandro.

Colmenares también se refirió al nivel de fiscalización y recaudación que se realiza en el estado.

“Hidalgo está muy bien, por eso estamos aquí. Iniciamos una serie de visitas a las entidades, donde no solo pretendemos tener reuniones de trabajo, sino eventos de capacitación como estos”, comentó.

Recaudo limitado

  • Según el auditor superior de la federación, las fuentes de recaudación que tienen los estados son muy limitadas. En México. el poder fiscal está concentrado 95 por ciento en el gobierno federal; 4 por ciento, en el tributario de los estados, y 1 por ciento en municipios

Emmanuel Rincón l Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace 11 días
title
Hace 21 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad