Falleció el fotógrafo Eniac Martínez
 
Hace (56) meses
 · 

Falleció el fotógrafo Eniac Martínez
Foto: El Universal

Compartir:

Para Eniac Martínez, la fotografía era un “viaje”. Y él, como fotodocumentalista, emprendió innumerables periplos, de los cuales dejó registró en ensayos visuales como Mixtecos (1994), Litorales (2000) y Camino Real de Tierra Adentro (2006).

El último de sus viajes, sin embargo, lo emprendió este viernes, a los 60 años.

La noticia la confirmó su colega y amigo Francisco Mata Rosas: “Por mi conducto, la familia de Eniac comparte el fallecimiento del ‘Tigre’, ocurrido hoy 26 de julio a las 12:20 horas”.

“El Tigre”, le llamaban a Martínez, un audaz de la lente que lo mismo recibió tanto reconocimientos nacionales, como la Medalla al Mérito Fotográfico del INAH, como internacionales, por parte de instituciones como la Mother Jones International Foundation for Documentary Photography.

A través de su lente quedaron retratados diversos méxicos.

“Su obra conjugó con maestría la belleza plástica y denuncia social. Descanse en Paz”, tuiteó, tras conocer la noticia, Diego Prieto, director del INAH, Instituto con el cual colaboró de manera recurrente.

Apenas el pasado 18 de julio presentó en el Antiguo Colegio de San Ildefonso su libro Basura, un ensayo fotográfico de tres años en el cual documentó, a través de 108 imágenes, el almacenamiento de desechos en los distintos rellenos sanitarios y basureros de México, así como los ecosistemas que se generan alrededor.

 

Grupo Reforma
Agencia Reforma

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad