La Iglesia católica plantea reflexionar sobre la acogida de personas LGTB+ o el diaconado femenino
 
Hace (10) meses
 · 
La Iglesia católica plantea reflexionar sobre la acogida de personas LGTB+ o el diaconado femenino
Compartir:

El Vaticano publicó este martes un documento de orientación que aborda varios temas sociales, como el trato dado a personas LGTB+ y divorciadas, la poligamia, el matrimonio de los sacerdotes o el lugar de las mujeres, en el marco de una consulta mundial.

El documento, de 50 páginas, propone varios puntos para reflexionar de cara al “Sínodo sobre la sinodalidad”, una asamblea de obispos y laicos de todo el mundo que celebrará su primera sesión en Roma en octubre, y otra un año después.

La reunión se enmarca en una gran consulta organizada para los 1.300 millones de católicos de todo el mundo, invitados desde hace dos años a expresar su visión de la Iglesia y de los temas sociales.

Lee también: Estos son los autos más robados de México

Lee también: Lady Desarmador se hace viral por agredir a automovilista

Es una iniciativa del papa Francisco, que desea que el funcionamiento de la Iglesia sea menos piramidal.

“¿Qué medidas concretas son necesarias para llegar a las personas que se sienten excluidas de la Iglesia a causa de su afectividad y sexualidad (por ejemplo, divorciados vueltos a casar, personas en matrimonios polígamos, personas LGBTQ+, etc.)?”, recoge el documento.

Además, subraya la preocupación “unánime” de los católicos por el papel de las mujeres, uno de los asuntos predilectos del papa, que en abril abrió el derecho al voto a las mujeres y a los laicos no consagrados por este Sínodo, algo que nunca antes se había hecho.

El sumo pontífice también ha nombrado a numerosas mujeres en cargos de responsabilidad dentro de la Curia, el “gobierno” de la Santa Sede.

El documento también plantea preguntas sobre cómo pueden las mujeres estar “mejor representadas en los procesos de gobierno y de toma de decisiones, mejor protegidas de los abusos y también más justamente remuneradas por su trabajo”.

Se da especial atención a la cuestión del diaconado femenino –el acceso de las mujeres al cargo de diácono–, un debate muy controvertido dentro de la Iglesia.

De momento, en la Iglesia católica, solo los hombres pueden acceder a él. Los diáconos pueden oficiar bautizos, casamientos y funerales pero no misas.

También se aborda la posibilidad de que los hombres casados puedan ser sacerdotes en algunas regiones del mundo.

La Iglesia católica plantea reflexionar sobre la acogida de personas LGTB+ o el diaconado femenino

En 2019, los obispos de nueve países reunidos en Roma por el Sínodo sobre la Amazonia le propusieron al papa que dejara que algunos hombres autóctonos casados pudieran acceder al sacerdocio, y pidieron que se discutiera la posibilidad de abrir el diaconado a las mujeres. El papa no dio seguimiento a esas sugerencias.

El documento también destaca las “heridas abiertas” y las “crisis relacionadas con abusos sexuales, económicos, de poder y de conciencia” y reclama la realización de “medidas concretas” para hacerles frente.

En general, después de un sínodo, el papa suele publicar una “exhortación apostólica”, un documento oficial en el que enuncia recomendaciones a los fieles.

Ciudad del VaticanoSanta Sede | AFP

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad