Hay en caja 47% para pagar NAIM
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

El “cochinito” creado para el financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) cuenta con 125 mil 240 millones de pesos, equivalentes al 47.4 por ciento del costo de toda la obra.

De acuerdo con datos oficiales, el NAIM costará 264 mil millones de pesos en total.

Hasta mayo, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a cargo de todo el proyecto, ha gastado 45 mil 790 millones de pesos, que equivalen al 17.3 por ciento del monto de la obra.

Con los recursos disponibles se iniciaron la barda perimetral, nivelación del terreno, obras hidráulicas, cimentación del edificio terminal, torre de control y las pistas 2, 3 y 6, entre otros.

Con lo gastado y con lo que está disponible, faltarían 35.3 por ciento de los recursos que se requieren para el nuevo aeropuerto donde el Gobierno federal deberá aportar parte de estos.

El fideicomiso incluye recursos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y del sector privado mediante la emisión de bonos y el lanzamiento de la Fibra E.

Desde 2014 a la fecha, el Gobierno federal ha aportado, a través del PEF, 15 mil 992 millones de pesos, aunque esta Administración dijo que 36 por ciento del costo total de la obra provendrían del sector público.

A través de la emisión de bonos, el GACM ha recaudado en el fideicomiso 120 mil millones de pesos, dando como garantía la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del actual aeropuerto y del futuro aeródromo.

Con la Fibra E se obtuvieron 30 mil millones de pesos, aunque no todo se ha ingresado al fideicomiso. Fue a través de este instrumento donde algunas Afores invirtieron en el proyecto de infraestructura más importante del actual sexenio.

Unos 5 mil 39 millones adicionales engordaron el “cochinito” por concepto de rendimientos por inversiones en Cetes.

Es importante destacar que los 125 mil 240 millones de pesos estarán disponibles hasta agosto, cuando el Consejo de Administración del GACM haga las transferencias pendientes de la Fibra E y parte de los bonos.

Estos recursos son suficientes para hacer frente a los pagos de este año y el próximo, por lo que en lo que resta de este 2018 no está previsto acudir al mercado por más recursos privados, comentó el GACM.

Sin embargo, en la última junta del Consejo, realizada en febrero pasado, Federico Patiño, director general del Grupo, señaló que la Fibra E todavía tiene potencial, pues podrían levantarse con ella hasta 3 mil millones de dólares o unos 60 mil millones de pesos y hasta el momento se ha recaudado la mitad.

Adicionalmente, el NAIM tienen una línea de crédito con Banobras por mil millones de pesos.

 

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

 

También te puede interesar: 

 

https://criteriohidalgo.com/noticias/tiran-fortuna-en-penales

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad