Cierran gestión con 5 proyectos
 
Hace (99) meses
 · 
Compartir:

Cinco serán los proyectos prioritarios con los que la administración municipal de Pachuca estará concluyendo su administración, aunque esto no representa que se detenga la ejecución de otro tipo de obras necesarias para la ciudad, declaró el alcalde Eleazar García Sánchez.

Al realizar una prospectiva de los proyectos que se tendrán que terminar de ejecutar en 2016, el edil destacó que, además de estos, se impulsó en la ciudad un modelo de triple hélice en materia de movilidad, en el cual Pachuca se ubica a la vanguardia, al ser la segunda ciudad del país en adoptarla.
“Tenemos que terminar el rastro municipal, que es de los proyectos más importantes; concluir la plaza Independencia, el parque de la Familia, lo que es el circuito de ciclovías y senderos; también arrancamos Bicicapital, hay muchas cosas que podemos hacer todavía”, declaró.
En el caso del rastro tipo TIF, reconoció que se trata de uno de los proyectos más significativos de la administración, el cual será concretado gracias a la gestión y apoyo del gobierno federal y estatal. La intención, dijo, es que lo usen no sólo los productores de la ciudad, sino de municipios de la zona metropolitana, incluso de estados circunvecinos.
Mientras, sobre el parque de la Familia, precisó que se avanza en la segunda etapa, que viene a complementar lo que se entregó a finales del año pasado, y según el munícipe capitalino, se proyecta que esté terminado en su totalidad antes del 30 de abril de este año.
“En esta etapa tendremos más áreas para los niños, para adultos mayores, para personas con discapacidad, además estará conectado a través de un gran puente atirantado, que será el primero en su tipo en el estado y se podrá hacer un paseo temático de parque a parque, que estará comunicado de manera segura para toda la gente”, detalló.
Además, agregó que en “la primera etapa representó una inversión de 12 millones de pesos, la otra etapa se calcula una suma similar, en total, el Parque de la Familia se estima que esté por encima de los 25 millones de pesos”.
En tanto que, agregó, en el caso de la construcción del Centro Cultural el Reloj “es probablemente el proyecto más importante de la administración municipal, el cual se encuentra prácticamente terminado en la primera etapa, por lo que se espera que en el primer trimestre del año quede concluida en su totalidad la obra”.
García Sánchez explicó que la segunda etapa sigue avanzando, siempre apegada a la autorización de las instancias federales como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con quienes se ha trabajado de manera coordinada para que el proyecto del centro histórico sea una realidad para la ciudadanía.
“Queremos que la plaza Independencia esté lista en los primeros meses de 2016, no solamente tendremos un centro cultural, también en la parte subterránea hemos rescatado esta zona, que en su momento fue un área comercial, hoy está siendo preparada para albergar diferentes puntos de encuentro donde fomentemos la cultura”, abundó.
García destacó que, actualmente, el estacionamiento cumple con cualquier norma internacional, ya que se hizo una reestructuración importante, además era primordial tener un análisis de Protección Civil y Seguridad para darles certeza a los ciudadanos.
“La segunda etapa es la plancha de la plaza, tendremos un espacio renovado y esto es prácticamente la parte final de lo que se ha hecho en el centro histórico, que viene a sumarse a la renovación de fachadas, iluminación, y esto nos da la certeza de que tendremos en 2016 una obra a la altura de los ciudadanos”, indicó.
En materia de movilidad, refirió, quedan por consolidar los 40 kilómetros de senderos y ciclovías, que conectarán desde el bulevar Colosio, a la altura de Pemex, hasta la colonia Punta Azul y Campo de Tiro en el bulevar Minero.
También está por darse arranque al programa Bicicapital, con lo que se adopta plenamente
el “modelo de triple hélice, en el país somos sólo dos ciudades, la ciudad de México y Pachuca, en Latinoamérica hay pocas, por lo que podemos decir que estamos a la vanguardia como ciudad, agradecido que los ciudadanos se sumen a estas iniciativas”.
El representante popular destacó que la integración ciudadana se ha dado “poco a poco, en general hoy es reconocida Pachuca por muchas cosas, entre ellas, por la movilidad, la misma gente que viene de fuera lo reconoce cómo Pachuca se ve distinto”.
Cuestionado sobre si haber administrado la ciudad por el periodo más largo de la historia fue suficiente para ejecutar los proyectos deseados, dijo que el tiempo “nunca es suficiente”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 7 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad