Consejera de Transparencia no renunciará al Itaih; toca a Congreso local
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

Pese a que su designación transgrede la Ley de Transparencia y Acceso a la Información para el Estado de Hidalgo al no contar con título de licenciatura, la comisionada Miriam Ozumbilla Castillo afirmó que no renunciará, pues indicó que su obligación es cumplir con los seis años para el cargo que fue designada por la LXII Legislatura, el 23 de diciembre de 2013. La decisión de su remoción o permanencia, indicó, corresponde al Congreso local.

En entrevista con Criterio, la integrante del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (Itaih) aseveró que su nombramiento es válido, pues fue aprobada por “unanimidad” de los anteriores legisladores.

“En su momento nadie se inconformó, yo vengo, como lo marcaba en ese entonces la ley, por instituciones y organizaciones de la sociedad. Como candidato presenté un currículum, fue aceptado y ellos tuvieron a bien designarme”, expresó.

Respecto a los documentos oficiales que, como publicó Criterio en su edición del 13 de noviembre, rubrica como licenciada, dijo que ella firma y se presenta como profesora, pero en ocasiones los papeles vienen con un cargo o título; de algunos casos ha pedido “el cambio”, pero no siempre ha sido posible, insistió.

“Soy orgullosamente profesora, tengo un título profesional, porque así nos lo marca el Sistema Nacional de Educación, no soy técnica, soy profesionista. Nunca me he ostentado como otra cosa, soy profesora”, mencionó. Dijo que ya trabaja en el trámite de su título como licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Dijo que a ella no le corresponde decidir qué sigue, sólo continuar trabajando.

“Le toca al Congreso (local), pero sí tiene que hacer una reflexión para poderlo hacer (decidir sobre su permanencia o removerla)”, expresó la funcionaria de Transparencia.

La consejera es profesora de educación primaria (cédula 0445764, tipo C1) y cuenta con un certificado de locución para radio y televisión entre sus estudios realizados, pero únicamente es pasante en Derecho por la UAEH, según el currículo de la funcionaria disponible en la página web del Itaih.

imagen galeria

imagen galeria

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 38 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad