“Deja MC frente por distritos, no por senaduría”
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

Movimiento Ciudadano (MC) confirmó que abandonó la coalición que pretendían conformar el Partido Acción Nacional (PAN) y sol azteca, debido al desacuerdo que generó la distribución de las candidaturas a diputaciones locales y federales para la elección de 2018.

Damián Sosa Castelán, coordinador estatal del instituto naranja, descartó que la inconformidad se haya dado porque aspiraban a encabezar la primera fórmula al Senado de la República, ya que, dijo, el blanquiazul y el sol azteca le ofrecieron la segunda senaduría.

Sin embargo, señaló el hermano del presidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa, Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se basaron en la votación que registró MC durante los comicios de 2015, no del año pasado. 

Abundó que el partido a su cargo aspiraba a ser titular en más candidaturas a curules locales y federales, pues de la elección de 2015 a la de 2016 ha avanzado en el número de sufragios obtenidos.

El dirigente recordó que en ese periodo, Movimiento Ciudadano pasó de 12 mil a 81 mil votos, por lo que consideró que tanto Acción Nacional como el PRD debieron otorgarle mayor número de diputaciones.

Una de ellas, señaló, es la de Pachuca, pues el excandidato Antonio Mota registró 25 mil votos durante la última elección a diputaciones federales, cuando contendió como independiente.

imagen galeria

Según el exlegislador local, dentro de la coalición con esos dos partidos, de los siete distritos electorales federales, tendrían que haberse quedado con Pachuca, Tulancingo y la segunda senaduría.

Mientras, de los 18 distritos electorales locales, le correspondían, dada la votación de MC en la elección de 2016, las demarcaciones de Tulancingo, Metepec, Zacualtipan, Pachuca y Mineral de la Reforma.

 “En 2016 estuvimos cerca de ganar la elección de Tulancingo, entonces no se estaba reflejando la votación de 2016, la manera de distribuir las candidaturas no nos dejaba conformes, se analizó en los órganos internos, y se tomó la decisión de salir”, expuso Sosa Castelán.

De acuerdo con el coordinador estatal, el partido aportaría entre 160 mil y 170 mil sufragios a Por Mexico al Frente en la entidad, por lo que confió en que ahora que contenderán solos, obtendrán entre tres y cuatro curules en el Congreso local.

El dirigente afirmó que pese a la salida de MC, existe cordialidad con los líderes de PAN y PRD, Asael Hernández Cerón y Manuel Hernández Badillo, respectivamente, pues aunque no irán en coalición, mantienen una agenda legislativa en común.

Afirmó que MC irá solo y descartó aliarse con algún otro instituto político.

Sobre las aspiraciones de José Guadarrama y Francisco Xavier Berganza de llegar al Senado de la República, Sosa opinó que se necesitan “caras nuevas”. Consideró que existe “desilusión”, no sólo al interior del PRD, sino entre la ciudadanía hidalguense.

 imagen galeria

ALIANZAS FALLIDAS

Aunque existen antecedentes de coalición entre partidos de izquierda en Hidalgo, no siempre se han logrado.
En 2010, la coalición Hidalgo nos Une, entre PAN, PRD, PT y Convergencia, obtuvo el triunfo en tres diputaciones de mayoría: Pachuca Poniente, Pachuca Oriente y Jacala.
En 2011, durante la elección de ayuntamientos, PAN y PRD volvieron a ir en alianza en 40 de los 84 municipios. Obtuvieron siete triunfos.
En 2016 el blanquiazul y el sol azteca buscaron la alianza para la gubernatura, Guadarrama se negó a ser medido en una encuesta con Francisco Xavier Berganza.
Ambos partidos registraron una alianza en 50 municipios, pero fue tirada por Movimiento Ciudadano.

 

“Hay una desilusión, no nada más del PRD, sino de la sociedad en general, cuando se veían figuras como Pepe Guadarrama, como Francisco Xavier, que andaban haciendo foros”

DAMIÁN SOSA CASTELÁN,
COORDINADOR ESTATAL DE MC

 

REPARTO

1 DISTRITO federal ofrecieron PAN y PRD

5 DISTRITOS locales pedían para elección, incluido Pachuca

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad