Inicio / Noticias / Hidalgo histórico / Enfrentan barbacoyeros lastre de intermediarios

Enfrentan barbacoyeros lastre de intermediarios

Intermediarios de otras entidades del país incrementan hasta en 20 por ciento el precio del ganado ovino a productores de barbacoa de Pachuca y la zona metropolitana.

Ese sector de comida tradicional enfrenta dos problemáticas primarios: la escasez de animales, así como de pencas de maguey, necesarias para la cocción del alimento, señalaron.

Tras reunirse con la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán para externarle inquietudes del gremio, el presidente de la Unión de Barbacoyeros de Pachuca, Nabor Jiménez García, señaló que los ovinos que se consumen de manera local son criados en otros estados, por lo que el costo incrementa con intermediarios.

El secretario de dicha organización, Raúl Esparza, explicó que el ganado que se introduce a Hidalgo proviene de Estado de México, Colima, Chiapas y Guadalajara, pues el consumo de barbacoa en la entidad es tan importante que la producción local ya resulta insuficiente.

Los comerciantes señalaron que un borrego se cotiza hasta en 2 mil pesos, de ahí que el kilogramo de barbacoa se venda entre 360 y hasta 400 pesos.

Si Hidalgo incrementa el volumen de producción de ovinos, los costos para el sector serían más accesibles, plantearon

Describieron que la meta de su organización es repoblar los rebaños de ovinos y reforestar cultivos de maguey. La alcaldesa de Pachuca planteó la posibilidad de llevar a cabo una feria de barbacoa en la capital.

 

Lee también

Dos lesionados por choque entre patrulla de Metepec y un Platina  

Dos personas lesionadas y trasladadas al Hospital General de Tulancingo (HGT) para su atención médica, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!