Huachicoleros copian táctica poblana: mando
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

El comisario estatal de Seguridad, Uriel de Jesús Moreno Castro, afirmó que huachicoleros en Cuautepec de Hinojosa pretenden replicar “tácticas” que empleadas por ordeñadores en Puebla.

Según el mando de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), en el incidente reportado la madrugada del 25 de noviembre en San Lorenzo Sayula, una veintena de vecinos lograron arrebatar tres camionetas a policías estatales.

El mando aseveró que el grupo sólo llevaba una escopeta, por lo que los agentes rodeados prefirieron “evitar” la confrontación antes de consumar una masacre de civiles.

“Al estar con los códigos prendidos, la gente del campo escucha, salieron y se opusieron a que nos lleváramos los vehículos, porque son de los mismos vecinos de la comunidad. ¿Cómo se hubiera arreglado eso antes? Pues a balazos, y nos llevamos las camionetas a balazos, pero no lo podemos hacer, no lo vamos a hacer”, justificó.

Moreno Castro añadió que en redes sociales se mencionó que los civiles portaban armas largas, lo que negó. “No, sí hubiera sido eso, habría lesionados”.

El mando policial reconoció que enfrentan “embates” de personas provenientes de Puebla, “que viene con la idea de que vienen como a conquistarnos, que viene a hacer propuestas a la población de Hidalgo (de confrontar en grupo y desarmados a policías) y algunos habrán de caer, pero se les ha estado complicando mucho”.

Para el mando policial, los cinco cateos en los cuales resultaron detenidos 15 presuntos huachicoleros, además de seis armas, 16 litros de hidrocarburo, 12 vehículos y 80 cartuchos asegurados el 4 de noviembre en la comunidad El Aserradero, “envalentonaron” a los ordeñadores, que ahora recurren al uso de pobladores, aseveró.

“Se envalentonaron este grupo (sic), lo que es importante es que la autoridad seguirá aplicando el Estado de derecho”, sostuvo.

Hablar de “grupo”, dijo, no hace referencia a que los cárteles de la droga hayan irrumpido en la extracción ilegal de hidrocarburo.

“No es grupo de delincuencia organizada, que eso sí nos preocuparía. Cuando hablamos de grupo nos referimos a que son vecinos, y es un tipejo que cree que tiene mucho valor y que puede mover a la gente, y es los que están generando”, expresó.

El comisario estatal afirmó que en la corporación hay elementos con valor. 

imagen galeria

“Gente valiente que me ha tocado ver que han sido superados numéricamente por delincuentes y no bajan las armas”, dijo en referencia a los elementos de la SSPH que se retiraron del aseguramiento en San Lorenzo Sayula, acción tras la cual los sujetos se llevaron tres unidades con huachicol.

“Si hubiera salido un grupo armado, la policía no baja las armas y los que iban en ese momento no habrían bajado las armas, y se habría dado una balacera espantosa ahí; no pasó, nos ganaron, ni modo, no es el último evento que vamos a tener y de todos modos estamos haciendo presencia y afectando los intereses de estos grupos dedicados al robo de hidrocarburo”, afirmó.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 7 horas
title
Hace 7 horas
title
Hace 8 horas
title
Hace 9 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad