Home / Noticias / Hidalgo histórico / Ocasiona red de agua de 60 años fugas en colonias

Ocasiona red de agua de 60 años fugas en colonias

Trece colonias tienen una red de agua con más de 60 años de antigüedad, lo que ha ocasionado fugas de manera repetitiva, informó la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (Caamt). 

El problema persiste en las colonias Centro, Insurgentes, San Luis, La Aurora, Francisco I. Madero, Lindavista, Zapotlán de Allende, Guadalupe, La Morena, Napateco, Vicente Guerrero, La Cañada, Rojo Gómez. La Caamt atiende un promedio de 15 reportes por desperdicio o fugas del líquido.

De acuerdo con el director de Caamt, Arturo Ruiz Islas, para abastecer de agua a Tulancingo se extrae un promedio de 8 millones 951 mil metros cúbicos al año, cantidad que alcanzaría para cubrir dos veces a la población, pero 40 por ciento se pierde en fugas.

Explicó que se deben principalmente a la antigüedad de la red, así como el deterioro por el tipo de instalación y zona de rodamiento donde fue introducida la infraestructura.

El funcionario aseguró que se buscarán recursos a través de proyectos federales para subsanar “poco a poco” la situación. Sostuvo que cambiar el sistema hidráulico del municipio conlleva a una inversión de 600 millones aproximadamente, pues introducen nueva infraestructura, localizan y sustituyen tomas, además de reponer concreto.

Cabe mencionar que, según el organismo operador del agua, el municipio se abastece mediante la extracción de líquido potable a través de 22 pozos profundos y dos manantiales; las redes de conducción y suministro cubren aproximadamente 70 por ciento de la densidad poblacional. En 2007 se abastecía 90 por ciento.

15 reportes a la semana atiende Caamt por desperdicio o fugas de agua potable

600 millones de pesos para reponer infraestructura hidráulica

40 por ciento de agua potable se pierde en fugas

Lee también

Afirman que Trump quitaría separación

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que firmará un decreto para permitir que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Alert: Content is protected !!