Home / Noticias / Hidalgo histórico / Por elección, descartan trasladar jales a Epazoyucan

Por elección, descartan trasladar jales a Epazoyucan

El presidente municipal de Epazoyucan, Raúl Padilla Islas, afirmó que el proyecto de los jales mineros de Pachuca no le conviene a la demarcación y planteó que ante el escenario electoral de 2018 no habrá aval ciudadano ni político para llevarlo a cabo.

“Nuestra postura es clara, no lo queremos. Y aparte, ahorita, por cuestiones políticas, yo considero que no va a haber nada”, consideró Padilla.

Asismismo, sostuvo que el ayuntamiento no ha resuelto ningún permiso o licencia a favor de la empresa Minera del Norte, que consiste en el traslado de jales de la capital a esa demarcación.

En caso de que la compañía solicite al municipio autorizaciones, la alcaldía frenaría sus pretensiones, aseguró.

“Nosotros estamos trabajando en la legislación para evitar y tener herramientas a efecto de que no se lleve a cabo”, aseveró el panista.

Además de los recursos legales en en los cuales se apoye el gobierno local, expuso, también está el factor social, el cual ha mostrado rechazo hacia el traslado de los residuos de mina. “Al final de cuentas nosotros nos debemos al pueblo, y si la gente no quiere el proyecto, pues no se tendrá que hacer”.

El Cabildo de Epazoyucan tampoco aprueba la obra, lo cual fue plasmado en una firma de convenio con los regidores. “La asamblea lo ha manifestado: no lo queremos”.

Negó que en la localidad que gobierna la firma lleve a cabo algún tipo de trabajo, como en su momento acusaron vecinos. “No hay nada”, sostuvo.

El plan presentado por la minera prevé mover a esa región más de 100 millones de toneladas de jales localizados en Pachuca y Mineral de la Reforma.

De acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, los residuos son concentraciones de tierra que podrían contener contaminantes como mercurio y plomo.

JALES

102 millones de toneladas de jales serían trasladados a Epazoyucan.

El proyecto provocaría contaminación en agua, aire y suelo, de acuerdo con activistas.

Ayuntamiento no ha liberado permisos a la empresa minera.

Plan incluye una planta de beneficio, una presa de jales y un relleno sanitario.

Lee también

Acusan desabasto de agua en colonias altas de Tula

Vecinos de las colonias de la zona alta de Tula (Barrio Alto, Alvarado y San …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!