Por “sospecha”, Sitmah no pagó
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

Aunque había un acuerdo con Joaquín Gutiérrez García, presidente del Consejo Administrativo del Corredor Felipe Ángeles SAPI SA de CV, para cubrir 10 millones de pesos del adeudo por concepto de subsidio, el Sistema Integral de Transporte Masivo Integrado (Sitmah) decidió que se realizaría de manera personal a cada accionista ante la sospecha de desvíos al interior de la empresa encargada de operar el Tuzobús, afirmó Pablo Elio Blanco, encargado del ente.

Ese adeudo a la empresa, cuya totalidad es de 64 millones de pesos, agravó el conflicto entre accionistas mayoritarios y minoritarios.

El director de Sitmah detalló que el monto corresponde al subsidio de 5 millones de pesos mensuales comprometidos por Francisco Olvera Ruiz, exgobernador de Hidalgo, y al de 1.2 millones de pesos que paga la administración de Omar Fayad Meneses.

Tras una reunión general a la que convocó ayer el presidente del Consejo Administrativo del SAPI, sus simpatizantes se movilizaron al Sitmah para reclamar el pago de adeudo, a lo cual atribuyeron falta de mantenimiento de las unidades.

Durante la protesta, el comisariado del Corredor Felipe Ángeles, Catarino Zúñiga Hernández, afirmó que no existen anomalías en el manejo de los recursos, como acusan los accionistas minoritarios, sino que gobierno no ha entregado el dinero de la contraprestación.

“Ellos se comprometieron a dar un millón y medio de pesos para el mantenimiento de las unidades y desde el mes de enero no nos dan ni un quinto. Quedaron de darnos 5 mil 300 pesos a cada socio.

“Nos atacan que están faltando mantenimiento a las unidades, pero es por falta de recursos, porque nunca no los han querido pagar”, aseveró.

En atención a la solicitud de accionistas minoritarios, el Sitmah ordenó una auditoría contra el consejo de administración, en su calidad de órgano regulador, ya que la SAPI se rige por la Ley de Sociedades Mercantiles y tiene carácter autónomo.

No obstante, para el comisariado hay intromisión de Elio en la vida interna de la operadora del Tuzobús, pues, dijo, postuló a Francisco Hidalgo para presidir el consejo, en asamblea del 15 de junio, donde fue reelecto Gutiérrez.

Sin embargo, los minoritarios publicaron un desplegado para desconocer dicha asamblea, acusaron a Gutiérrez de desviar recursos, y fallas mecánicas de las unidades que afectan la operatividad del Tuzobús, por las cuales Sitmah impone multas.

En relación, el comisariado indicó que la gente les quiebra vidrios y agreden camiones porque piensan que “es del gobierno”.

“Nos quitaron las concesiones que teníamos en un momento para conformarla (la operadora), nunca nos permitieron tener el logo de la empresa y nos pusieron el del gobierno. Y la gente enojada atenta contra las unidades porque creen que es de gobierno”, señaló durante el plantón.

La contadora de la SAPI entregaría pólizas el viernes por la tarde y los pagos se realizarían entre lunes y martes de la siguiente semana, añadió Elio.

“Empresa no es del goberno”

Rocío Rivera, una de las accionistas, dijo que la empresa, sociedad legalmente constituida, se formó con 230 personas físicas que contaban con 501 acciones. Por cada una de ellas, señaló, dieron 90 mil pesos para la compra de las 134 unidades que componen la red de sistema Tuzobús: troncales y alimentadoras.

“Hay socios que sólo contaban con esta inversión, queremos que la sociedad sepa que esta empresa no es del gobierno, porque se pusieron los logos sin nuestro consentimiento, y que aún tenemos una deuda de más de 200 millones por los camiones que deben pagarse en cinco años”, agregó.

Joaquín Gutiérrez García dijo que con el mandatario Francisco Olvera Ruiz mensualmente se les entregaba de 20 a 18 millones de pesos de lo que se recauda por peaje;  con Omar Fayad Meneses, añadió, reciben de 12 a 13 millones de pesos.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 37 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad