Home / Noticias / Hidalgo histórico / Prevén falta de apoyo a Semarnath

Prevén falta de apoyo a Semarnath

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, expuso que este año laboraron sin recursos federales, y para 2018 tampoco prevé que el Congreso de la Unión etiquete presupuesto a temas ambientales, por lo que, afirmó, buscarán financiamiento internacional.

Durante su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, que preside el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Octavio de la Torre Sánchez, el funcionario expreso que el tema del medio ambiente es “rentable” en los discursos, no en los hechos.

En entrevista, abundó que, ante la falta de presupuesto federal, la Semarnath buscará recursos en instancias internacionales, como los fondos de corredores verdes y para fuentes alternas de energía solar.

La diputada Erika Saab Lara le cuestionó la falta de verificentros en la Huasteca, a lo que Rico respondió que durante el año han cerrado cuatro, uno ubicado en esa región tras
detectar la comisión de ilícitos.

Durante un año de labores, expuso, clausuraron más de 50 empresas por incumplir con las normas ambientales: 22 corresponden a la industria de la construcción, 15 ladrilleras y 15 bancos de residuos sólidos, ya que por la cercanía con el Arco Norte, dijo, aparecieron alrededor de 40 empresas que no cuentan con los permisos.

En entrevista, añadió que las multas a las empresas son variables, de 50 a 100 mil pesos. La más reciente fue al centro comercial Galerías Pachuca, pero no puntualizó por qué.

 

“Que no hace nada”

La diputada Aracelí Velázquez Ramírez pidió a Rico Moreno que dé a conocer las acciones de la secretaría para mitigar la contaminación en la zona Tula-Tepeji, pues entre los pobladores de su distrito la percepción es “que no hace nada”.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático puntualizó que es necesario que, desde el gobierno de la entidad, se fortalezcan las acciones para reducir el consumo de papel y energía eléctrica, y con ello mitigar los efectos de la contaminación.  

Lee también

Negocios de etanol, sin dictamen de seguridad

En Tulancingo, actualmente, operan cuatro establecimientos que expenden combustible alternativo: etanol anhidro; sin embargo, obtuvieron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Alert: Content is protected !!