Prevén más casos de fiebre de chikungunya
 
Hace (101) meses
 · 
Compartir:

Al colindar con estados marcados como positivos por la infección de chikungunya, en Hidalgo se esperan nuevos contagios por este virus luego de que se identificara un primer caso “oriundo” de la entidad, que se suma a los ocho “importados” con registro en junio pasado. 

Después de que en San Luis Potosí se registraran 16 contagios y 14 más en Tamaulipas, en la zona de la Huasteca que converge con Huejutla y otros municipios hidalguenses, la Secretaría de Salud (SSH) preveía la llegada del vector a esta región, el cual, hasta el momento, ha infectado a una mujer que se encuentra bajo vigilancia médica y en condición estable.
La subsecretaria de Salud, María Dolores Osorio Piña, definió este caso como el primero que es nativo de Hidalgo, ya que no existe antecedente de que esta persona haya salido a otras entidades, por lo que el virus lo adquirió en Huejutla, de donde es originaria.
Sin embargo, es el noveno que se presenta en el estado, pues en junio pasado la SSH reveló que atendía ocho contagios de fiebre de chikungunya de personas oriundas Guerrero, Chiapas y Oaxaca que, cuando se encontraban en la Huasteca, presentaron síntomas y tras realizar exámenes médicos se confirmó que tienen ese padecimiento.
La dependencia precisó que no se trata de hidalguenses contagiados, sino de casos importados de tres entidades en cuyas regiones endémicas prolifera el mosco transmisor.
Las personas que recibieron tratamiento médico se encontraban en Jaltocán, San Felipe Orizatlán y Huejutla, donde apreció nuevamente el vector.
Tras el último incidente, la SSH ha implementado un cerco sanitario para impedir que el virus se extienda, aunque indicó que “es imposible que rodeados por estados que tienen chikungunya nosotros no tengamos chikungunya (sic)”.
Esta enfermedad, no obstante, se contagia únicamente por el mosco transmisor; de persona a persona no es transmitida.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 47 minutos
title
Hace 59 minutos
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad